Geopolítica y finanzas

geopolitica

Artículo publicado en «El Económico» día 30 de septiembre (enlaces no incluidos en el post original).

La geopolítica no descansa en verano

Este verano, los principales líderes políticos no se han tomado en serio sus vacaciones y, entre otras, la guerra comercial ha sido más intensa que nunca especialmente en las últimas semanas. Cuando parecía que volvía a haber cierta tregua con el retraso de aranceles anunciado por Donald Trump, China reanimó las hostilidades anunciando nuevos aranceles a la importación de productos desde Estados Unidos por valor de 75.000 millones de dólares.

geopolíticaComo es costumbre, la respuesta de la administración Trump no se hizo esperar y subió las tasas de los aranceles ya conocidos utilizando twitter para el anuncio con declaraciones rudas sobre China, tales como “estamos mejor sin ellos”, “cantidades robadas” e incluso “ordenó” a las empresas estadounidenses a “buscar una alternativa que incluya traer las empresas a casa y a producir en los Estados Unidos”. La contrarréplica china también ha sido ágil: nueva rebaja de su divisa para abaratar las exportaciones.

La reunión del G-7 celebrada en Biarritz entre el domingo y el lunes han supuesto una cierta relajación. Aunque China no participa (hay criterios democráticos) se ha hablado del tema y la Administración Trump ha declarado que se pueden retomar las conversaciones (al menos en el momento de escribir este artículo las cosas estaban así).

G7 y países más ricos

No solo es Trump…

Otro de los integrantes de este foro, Italia, también ha protagonizado varias noticias: a la moción de censura anunciada por Matteo Salvini a su socio de Gobierno, ha respondido el Primer Ministro (ya en funciones), Giusseppe Conte con su dimisión. Unas nuevas elecciones en el tercer país más fuerte de la Zona Euro vuelven a crear inestabilidad, a pesar de ser casi una costumbre.

Otro punto de interés ha sido la publicación de los datos macroeconómicos alemanes: como se preveía viendo los indicadores adelantados, el país germano ha presentado una reducción trimestral de su PIB, dos más supondrían que entrara en recesión.

La nueva temporada tras el verano empezará con estos movimientos, sin olvidar a las decisiones sobre tipos de interés u otras medidas monetarias de los bancos centrales, alguno, como la FED, presionados por su propio gobierno.

 

Datos

17 Además de los 7 miembros y la Unión Europea, participan 9 países invitados como España al G7, además de organizaciones internacionales y distintas personalidades.

50.000 El ministro de finanzas alemán ha declarado que están dispuestos a inyectar 50.000 millones a la economía alemana.

30%  A partir del 1 de octubre EEUU subirá aranceles al 30% a 250.000 millones de productos importados de China y al 15% a los restantes 300.000 millones.