Artículo sobre qué le pasa al Ibex publicado en «El Económico» día 15 de mayo, los links no están en el original:
El Ibex sigue alejado de las otras bolsas
En esta sección se habla mucho de la diferencia de rentabilidad existente entre el selectivo español y otras bolsas mundiales. Este año no está siendo una excepción y nuestra bolsa está quedando muy rezagada respecto a sus homólogos: incluso el MIB italiano, que llegó a caer más que el Ibex en los peores momentos del Covid19 (fue el primer país europeo donde hizo estragos), lo está haciendo mejor.
Se ha hablado mucho en esta sección sobre posibles explicaciones a esta situación: muchos inversores piensan que es debido a ser uno de los países más afectados sanitaria y socialmente por este virus. Lo desmonta la simple comparativa con otros de los afectados como la mencionada Italia, China o Estados Unidos donde el S&P 500 pierde un 12% y el Nasdaq sube un 4,5%.
Por lo tanto, no todo es Coronavirus para explicar qué el pasa al Ibex: la bolsa española lleva lastrada mucho tiempo, a pesar de registrar crecimientos del PIB (referencia para calibrar la salud económica de un país) muy superiores en los últimos años a los países de nuestro entorno.
Inestabilidad políticas y sectores
La inestabilidad política es uno de los lastres: no hay que olvidar que la bolsa mide el valor de las empresas; este valor aumenta cuanta más demanda haya por parte del mercado para invertir en ellas. Es conocido que “el dinero es cobarde” y a los inversores no les gusta la incertidumbre política. No se trata de estar más alineados a un color o a otro; se puede pensar que con un gobierno de izquierdas los inversores están más temerosos, pero no es así: lo que buscan es la estabilidad, saber las “reglas del juego” para hacer los análisis y decidir si entrar o no en un país. Los continuos cambios de gobierno, repetición de elecciones, moción de censura, comentarios y rectificados públicos, problemas con Catalunya y un primer gobierno de coalición con un socio hasta ahora desconocido frenan estas inversiones que sí van a empresas de otros países.
La otra gran explicación es sectorial: como se puede ver en el gráfico, la diferencia de capitalización bursátil (el valor de las empresas en función de su cotización) es significativo entre el Ibex y su bolsa “más parecida”, el EuroStoxx (donde coinciden Iberdrola, Inditex, Santander, BBVA, Telefónica y Amadeus).
Aunque los dos primeros compartimentos, energía y consumo “retail”, coinciden, hay diferencias: la primera es el orden, pero más importante es el peso en el sector energético del Ibex, superando el 30%. Sin embargo, este aspecto es positivo y debería favorecer una mayor rentabilidad: aunque aquí se incluya el castigado petróleo, en España únicamente representa, con Repsol, el 10% del sector, mientras que en la Zona Euro pondera un 27% con Total y ENI.
Entonces, si el sector que más pesa es positivo y el segundo es similar, por qué lo hace tan mal el Ibex?
Mucho banco, poca tecnología
Hay que recurrir al tercer cajón del pódium de cada uno de los índices: En España lo ocupan los bancos con un 15,47% de capitalización vs un 5,51% en el EuroStoxx. Se trata de un sector muy penalizado por los bajos tipos de interés, por provisiones que arrastran de la crisis económica, por desconfianza del mercado (algo que demostró Banco Popular), por mala imagen hacia la ciudadanía y por nueva competencia tecnológica.
Además, el tercer escalón del EuroStoxx es para la tecnología: se trata de uno de los más rentables del mundo y mientras que en el índice comunitario pesa un 11,54% (que ya de por sí es poco comparado a otras bolsas), en España representa un residual 0,29% gracias a Indra. Esta débil representación tecnológica en bolsa se puede extrapolar al tejido empresarial español no cotizado.
Aún así, se trata del índice de referencia en España y, desgraciadamente, ocupa mucho valor en las carteras de inversión de las familias, con lo que en esta sección se seguirá analizando su evolución y perspectivas.
Datos relevantes para entender qué le pasa al Ibex
- 6 A pesar de la gran diferencia entre ambos, el EuroStoxx tiene 6 componentes del Ibex que representan el 8,93% de capitalización del selectivo europeo.
- 1 De los últimos cinco años, el Ibex solo lo ha hecho una vez (en 2017) mejor que el EuroStoxx.
- 6 El segundo sector más representado del Ibex es el del consumo “retail”, sin embargo todo el peso recae en Inditex. En el EuroStoxx está diversificado entre 6 compañías
- 39,52 La diferencia entre la caída máxima por coronavirus entre Ibex y EuroStoxx es mínima: 39,52% vs 38,36%. Sin embargo la recuperación del español ha sido mucho más lenta.
- 30 Mientras que el Ibex pierde en 2020 un 30%; la pérdidass del EuroStoxx es del 24,50%; el Nasdaq está ganando más de un 5%.