Inflación: Preguntas y respuestas

Corredor de Fondos: entrénate para tus inversiones - macro - Inflación: Preguntas y respuestas
Cómo nos afecta la inflación

Cómo nos afecta la inflación

Actualizado 12 de abril de 2024 con los últimos datos.

Después de muchos meses de subidas verticales de la inflación, parece que los últimos datos están mostrando cómo las caídas de las materias primas (no solo el petróleo) y las subidas de tipos de interés están motivando un control de la inflación. Pero no en todos sitios igual.

Mucho se habla que los datos de España en los últimos meses son muy positivos, y es cierto, pero con eso no quiere decir que estemos mejor que en Europa. A continuación veamos cómo ha evolucionado la inflación mensual desde mayo de 2020 (fecha que en España dejó de haber deflación) hasta ahora:

Como se puede apreciar en el gráfico, en España las subidas fueron más verticales al principio y ahora se están frenando. Mucho tiene que ver la poca dependencia de España al gas ruso que, por ejemplo, afecta mucho a Alemania.

En el siguiente vídeo analizamos este freno a la inflación:

Cómo nos afecta la inflación, es un tema que cada vez preocupa más. En el programa "Al Dia" de IB3 Ràdio (21/06/2021) intentamos resolver dudas al respecto:

E: Empezamos por la inflación, te he de comentar Luis que todos los titulares que nos llegan de este ámbito económico, que tienen que ver con la inflación, traen asociado también un poco de alerta y alarma con lo que pueda suceder. No sé si nos tienes que tranquilizar un poco…

L: La verdad es que no son noticias positivas, son relativamente negativas. Cuando hablamos sobre cómo nos afecta la inflación, lo primero que puede venir a la mente de los oyentes será que suben precios, y esto, ya de por sí, lo podemos recibir como negativo. Por ejemplo, si yo voy hoy al supermercado, guardo el ticket de la compra y vuelvo el año que viene y compro lo mismo del ticket de la compra, me costará más: la diferencia es la inflación.

Cómo nos afecta la inflación

Las familias y empresas tienen que “luchar” contra esta inflación, porque si no perdemos. Si yo tengo un ahorro que tanto me ha costado conseguir, lo tengo en el banco o dentro del bolsillo, y no me sacan la diferencia del carrito de la compra que hemos comentado, realmente estoy perdiendo dinero.

A día de hoy hay este pico de inflación, pero los intereses están al 0% o en negativo (por la expansión monetaria): si vamos al banco o compramos letras del tesoro no me darán nada o incluso me cobran por este ahorro y esto, ya de primeras, es perjudicial para la población, es contraproducente porque me hace preguntar qué hago con mis ahorros.

Para ello, tenemos dos opciones, una es invertir y la otra es gastar, que es lo que pretenden los Bancos Centrales y la Autoridad Monetaria, que dice que tenemos que "hacer gasto", para que la actividad se reactive y se genere inflación. Por consiguiente, los tipos de interés en Europa, los decide que el Banco Central Europeo, y nosotros estamos en España, que no tiene ningún poder contra este tipo de interés; nos podemos encontrar que nosotros tenemos subidas de precio pero no tenemos ninguna rentabilidad de nuestros ahorros.

Si hacemos mucho gasto para evitar este efecto inflación, fomentaremos la subida de la inflación  que provocará mayor diferencia, o peor aún, que suban los tipos de interés, debido a que estamos en una economía muy endeudada, con muchas hipotecas, con muchos créditos, con las administraciones públicas con una deuda brutal, ya no sólo por la crisis del COVID, porque ya venía de antes, y estas subidas de interés provocarán menos renta disponible para empresas y para Administraciones públicas.

Cómo luchar contra la inflación

E: Y tanto que sí, sobre todo para ver, de dónde partimos, y en este caso, entender el porque decimos que esta previsiones no son buenas, y que cada vez que leemos titulares que hablan de inflación lo hagan con este tono negativo ¿No? Para los ciudadanos y ciudadanas, para todos, en definitiva, poco podemos hacer con estas previsiones…

L: Cuidar la economía familiar, es la base para intentar sobrevivir a datos macro que parece que no podemos hacer nada, pero sí podemos hacer, evidentemente no podemos influir en la política del Banco Central Europeo. No iremos a Frankfurt o a Lagarde, a decirles lo que tienen que hacer, pero sí tenemos que pensar, que vivimos con tipos de interés negativos, con tipos de interés 0, vivimos con una inflación que es positiva, es decir, que va subiendo.

Y si cayera incluso sería peor, por lo tanto lo que tengo que hacer es cuidar mis ahorros, aprender a que tengo que hacer con ellos, no tenerlos parados, porque sino cuando vaya al supermercado, veré que he perdido dinero,  tampoco arriesgar, por encima de lo que podemos, no hacer mucho bitcoin, o este tipo de inversiones, tampoco ir al banco y si me venden preferentes también comprar preferentes, por tanto, tener un poco de cultura financiera, buscar un poco y ver que hay que hacer.

Si conseguimos tener ahorros, que se tienen que tener, porque la otra alternativa es gastar, pero el tenerlos nos da un colchón para cualquier inconveniente que nos pueda venir, que se nos rompe el coche, que quiero hacer un viaje, que el niño se quiere apuntar y vale la pena que se apunte…. Es muy importante tener estos ahorros y tener un equilibrio entre el consumismo, no hace falta que tengamos móviles de 1000 € y la inversión de estos ahorros y conocer dónde se invierten. Es lo único que podemos hacer los ciudadanos, para afrontar este concepto como es la inflación.