Remontada del Ibex

Artículo publicado en «El Económico» día 28 de noviembre sobre la remontada del Ibex durante estos días (enlaces y gráfico técnico no incluído).

Situación del Ibex 35

La bolsa española lleva años siendo el patito feo entre los principales mercados del mundo. De hecho, a finales del mes de octubre, el Ibex llegó a estar cerca de sus mínimos de marzo (punto de más pánico provocado por la COVID) mientras que otras habían recuperado buena parte, o toda la caída.

El Ibex vs el resto

La situación técnica era muy peligrosa: tendencia bajista muy clara, perforando soportes continuamente y acercándose al suelo más fuerte que tenía, con lo que comportaría perderlo.

Han sido años que la inversión en España ha estado penalizada por problemas políticos con la incertidumbre que conlleva y por empresas de sectores de poco crecimiento y, en algunos casos como la banca, con problemas financieros, de imagen y de ciclo económico.

Sin embargo, desde comienzos de noviembre están cambiando las tornas y el Ibex está siendo el índice más rentable, entre los más relevantes.

comparativa bolsas

Las caídas desde finales de enero hasta mediados de marzo, fueron similares a las de otras bolsas europeas, lo que sí ha marcado mucha diferencia (y a estas alturas todavía la marca) ha sido en la recuperación.

Las medidas de ayudas a las empresas y el lastre sectorial del Ibex, muy dependiente a valores cíclicos poco ligados a megatendencias, hacía que el selectivo español volviera a estar a la cola.

Cambio de ritmo en noviembre

Con las noticias positivas respecto a los avances de las vacunas el ritmo de las bolsas ha cambiado: este noviembre está disfrutándose de un fuerte rally especialmente en estos valores cíclicos tan penalizados.

 

Si la diversificación sectorial ha castigado al Ibex durante años, este mes le está beneficiando, no en vano, el peso de los sectores cíclicos por excelencia, véase energéticas, telecomunicaciones, banca y seguros y turismo capitaliza el 62% de todo el Ibex, si a ellos se le sumara construcción, infraestructura, inmobiliaria y consumo retail el porcentaje alcanza el 97%, es decir la tecnología, la sanidad y las energías limpias son residuales.

Los anuncios de Pfizer, Moderna o Astrazeneca han sido interpretados por el mercado como un punto de inflexión: una vez se implemente la vacuna, el crecimiento económico será fuerte y recuperará buena parte de lo perdido en 2020.

Euforia

La cuestión es saber si esta euforia está justificada, si el mercado no sabía ya que en 2021 habría vacuna, si los sectores castigados han estado sobrevendidos y si las megatendencias de sectores en crecimiento continuarán.

Técnicamente, el Ibex ha roto la tendencia bajista iniciada en junio (contraria al resto de bolsas) pero no lo ha hecho, ni mucho menos, con la iniciada en febrero y con la de largo plazo que data de 2007.

Situación técnica del Ibex

A corto- medio plazo, para empezar a ver subidas consistentes, el índice debería consolidar los niveles actuales de 7.950-8.000 puntos y empezar a buscar objetivos en los 8.450-8.500 hasta poner el punto de mira en los máximos anuales de 9.800-10.000. Sin embargo, en caso de no consolidar, los siguientes soportes estarían en 7.450; 7.000  y 6.550-6.500 puntos.

gráfico ibexSin duda, que el mercado siga valorando o no, los sectores más cíclicos marcará si lo visto estos días está siendo un espejismo o un cambio de tendencia.

Datos sobre la remontada del Ibex

  • 175 Las empresas que más suben en 2020 en Ibex son nuevas incorporaciones y pesan poco en el valor del selectivo, Pharmamar con 114,75% y Solaria con 175,00%.
  • 59,78 A pesar de la recuperación de las últimas semanas, las dos peores del Ibex en 2020 son IAG y Banco Sabadell con un -59,78% y un -57,30% de pérdidas.
  • 28,5 De las 35 empresas del Ibex, solo 10, es decir un 28,5% de ellas, están en positivo en 2020.
  • 40,68 Desde mínimos intradía, el Ibex ha recuperado un 40,68% de su valor en bolsa.
  • -14,50% Sin embargo, todavía pierde en 2020 un 14,50% de rentabilidad, siendo de las peores bolsas del mundo este año, a pesar del rally de noviembre.