Bolsa y millennials

Bolsa y millennials

Artículo sobre «bolsa y millennials» publicado día 12 de febrero de 2021 en «El Económico».

Bolsa y millennials

Ha pasado siempre: unos activos suben y los pequeños inversores, al calor de rentabilidades muy elevadas, compran haciendo subir más el precio. En la historia se han dado burbujas sobre activos que no tenían nada detrás (tulipanes), sobre materias primas que habían subido demasiado (oro o petróleo)  o sobre sectores a priori sólidos (tecnología y banca).

El éxito de los novatos en bolsa

Con la llegada de los millennials a la bolsa este riesgo se ha disparado, especialmente tras un 2020 en el que la tecnología lideró todos los rankings de rentabilidad. Al estar este grupo de “novatos de la bolsa” familiarizado con redes sociales, comercio electrónico, plataformas de televisión, o con Tesla, cuyo CEO parece ser seguido por muchos de ellos, invertían en empresas tecnológicas conocidas. Al no diversificar y acertar en el sector que más subió, sus rentabilidades son superiores a la media.

En poco más de un mes de 2021 se han dado dos hechos que parecen alimentar el “poder” de una nueva generación para la bolsa, sin embargo el primero ha sido muy efímero, siendo, posiblemente, la burbuja más corta de la historia:

La manipulación de GameStop

En el foro Reddit, un grupo llamado “WallStreetBets” anunció que compraría acciones de GameStop y animaba a otros usuarios hacer lo propio. Se trata de una compañía de videojuegos que, a pesar del buen momento del sector, no gozaba de unas finanzas atractivas para invertir. De hecho, había muchas posiciones “bajistas” (“shorts” o “cortos”) de fondos de inversión libre (hedge funds).

Las posiciones cortas se forman intercambiando el orden de una operación normal: un inversor le pide a otro que le preste (alquile) una acción para venderla y comprarla posteriormente devolviéndosela a su dueño. Es decir, se hace la venta antes que la compra: si la acción baja de precio en ese periodo el especulador gana la diferencia entre venta y compra.

Exceso de riesgo

El riesgo de esta operación no es proporcional al de una tradicional: un activo puede bajar a 0 y perder el 100% de la inversión, sin embargo puede subir infinitamente y, en ese caso, la pérdida es ilimitada. En el foro se explicaba que estos fondos, para limitar pérdidas, tendrían que cerrar posiciones, comprando las acciones y retroalimentando la subida.

Bitcoin vs GameStop

Como se puede ver en el gráfico funcionó unos días, pero al no ser una empresa atractiva volvió a caer, dejando enganchados a muchos inversores que acudieron al calor de la burbuja.

Bitcoin

El segundo ha sido la gran subida del Bitcoin y otras “criptomonedas”. Precisamente, esta semana un comunicado conjunto de CNMV y Banco de España advierte, entre otros riesgos, que no está regulado, que no son un medio de pago,  que la formación de precios no es trasparente, que son productos complejos con riesgo de perder todo el capital (o más), que no son suficientemente líquidos y otros.

Puede que un mono tirando dardos ganara a expertos de Wall Street (la historia algo diferente) pero las grandes casas de inversión, algunas de ellas gestionando varias veces el PIB de España, siguen invirtiendo muchos millones en captar talento humano, herramientas tecnológicas y analizar en profundidad los activos para invertir, ¿se equivocan?

Datos sobre bolsas y millennials

  • 84% El índice tecnológico Nasdaq perdió un 84% de su valor en la explosión de la burbuja “puntocom” entre marzo de 2000 y octubre de 2002.
  • 335% Entre octubre de 1998 y marzo de 2000 la burbuja había llevado al Nasdaq a subir un 335%; muchas de esas empresas hoy no existen.
  • 715% Game Stop subió entre el 11 de enero y los máximos de día 28 un 2.715%; ahora cotiza casi a los precios previos.
  • 837% Subida similar está viviendo el Dogecoin, también calentada por Reddit, que desde el 10 de enero al momento de escribir el artículo sube un 2.837%.
  • 76% El Bitcoin ya vivió una explosión de burbuja cayendo un 76% entre diciembre de 2017 y enero de 2019.