Análisis del Ibex: Artículo publicado en «El Económico» día 20 de enero (enlaces no incluídos):
El Ibex empieza fuerte el año
Tras años a la cola, el Ibex fue el pasado uno de los mejores índices del mundo. El entorno le ayudó: subida de tipos que perjudican a tecnológica (en teoría) prácticamente inexistente en nuestro selectivo y que benefician a la banca, sector con mucho peso en el mismo.
Estamos en un momento en el que las subidas de tipos parecen ya descontadas por el techo de la inflación. Así, la incógnita a la hora de hacer un análisis del Ibex es si se volverá muy rezagado en la potencial recuperación de las bolsas de este año.
Empresas turísticas
De momento en las tres semanas que llevamos de 2023 está en el pelotón de cabeza con las empresas turísticas ocupando, en el momento de escribir este artículo, las tres primeras posiciones gracias a la aerolínea IAG, la hotelera mallorquina Melià y la central de reservas Amadeus.
Ahora bien, este sector, sobre el que se profundizará la semana que viene (en el periódico), tiene un peso muy bajo: de hecho entre las dos primeras superan por poco el 1,5% del Ibex, aunque Amadeus sí tiene un peso relevante (más del 5%) hay analistas que la consideran tecnológica y no turística, “problema” que se da en muchas “techs”, de ahí que el castigo a todo el sector en 2022 carece de mucho sentido al haber tanta disparidad.
Sector financiero
Por lo tanto, y aunque no aparezcna en las primeras posiciones, la banca sí aporta mucha rentabilidad positiva en este año.
En un entorno de final de subida de tipos cercana, incluso de posibles bajadas (en Europa parece descartado para 2023) podría vivir el sector financiero otro mal momento? Es cierto que se han revalorizado, pero también lo es que el castigo tan fuerte de los años previos hace que, a pesar de las subidas de los últimos 14-15 meses, esté cotizando a ratios muy interesantes: PERs entre 6 y 7 veces o rentabilidades por dividendo entre 5 y 6% en los dos grandes, por poner dos ejemplos.
Sector energía
Pero es cierto que el Ibex no es sinónimo de banca, aunque pese mucho: la energía, otro de los ganadores de 2022, especialmente gracias a Iberdrola y Repsol que tienen una ponderación importante. Ambas consiguieron también rentabilidad positiva en 2022 y ambos sectores son muy impredecibles para este año: son regulados, dependientes de productores de materia prima energética y vinculados al ciclo económico en un entorno de posible recesión.
Con tantos factores inciertos en un índice tan poco diversificado, buscar soportes técnicos es una necesidad.
Análisis del Ibex y sus acciones: soportes
El propio Ibex está intentando romper los psicológicos 9.000 puntos, en caso de conseguirlo, los 10.000 serían realistas, aunque por el camino están los 9.700 que podrían ejercer de resistencia. Para ello, las principales acciones deberían continuar su tendencia.
Iberdrola ahora está en una gran resistencia algo por debajo de 11 euros, será clave este nivel. Inditex acaba de romper los 26,15 y no tiene frenos técnicos a corto plazo hasta los 30 euros.
Los dos bancos también están cerca de resistencia, especialmente el BBVA (6,35); mientras que Telefónica, la más floja (por ello ha perdido mucho peso en el selectivo) parece que intenta rebotar en el soporte de 3,15 y sería una gran alegría que pudiera acercarse a sus máximos del año pasado, los “lejanos” 4,70.
Análisis del Ibex: datos
- 82 El Ibex está a un 82% de sus máximos históricos que datan de octubre de 2007.
- 2 En el momento de escribir este artículo, solo 2 acciones del Ibex estaban en rojo en 2023: precisamente Iberdrola y Repsol.
- 6 Con la incorporación de Unicaja, ya son 6 los bancos que forman parte del Ibex 35.
- 240 Con 1.240 millones de capitalización, la mallorquina Melià es la empresa más pequeña del Ibex 35.
- 13 13 de las 35 empresas del Ibex, un 37,14%, están en rentabilidad negativa a 5 años vista, añadiendo los dividendos.