Artículo publicado en «El Económico» sobre empresas turísticas americanas en bolsa día 18 de marzo (enlaces no incluidos):
Turísticas americanas en bolsa
Que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la economía española lo sabemos todos, pero la importancia para Estados Unidos puede ser más desconocida.
La pandemia ha hecho mella en todos los destinos turísticos, y Estados Unidos no es una excepción, ahora bien, según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés) la recuperación de niveles de 2019 es cuestión de tiempo, incluso esperan que prácticamente se haya recuperado todo en este 2023.
Si hace unas semanas en esta sección se analizaban empresas europeas relacionadas con el turismo, en EEUU encontramos más variedad y de más peso en Wall Street.
Descartando, por cuestiones de inversión ESG (ambiental, social y corporativa) empresas que gestionan juegos de azar (en Estados Unidos está Las Vegas y hay cotizadas cuyo negocio turístico se desarrolla allí), hay varios subsectores en los que se pueden invertir en empresas íntimamente relacionadas con el turismo.
Hoteleras y aerolíneas
La empresa más grande, con ingresos provenientes del sector es Wall Disney Company, sin embargo de todos es conocido que no es únicamente turística pero sí tiene su importancia: en 2022 el 34,70% de sus ventas venían de la parte de los parques de atracciones, nada más y nada menos que 28.705 millones de euros.
Sin duda, las cadenas hoteleras pueden ser el representante más conocido para el gran público.
En este sentido, se puede invertir en Marriott Internacional, Hilton Worlwire, Host Hotels & Resorts o MGM Resorts entre otros, todas ellas con tamaños enormemente superiores, en cuanto a capitalización bursátil, a las hoteleras españolas.
También se puede invertir en aerolíneas: aunque a mucha gente le pueda venir a la cabeza American Airlines como compañía de bandera americana, son más grandes tanto Delta Airlines, Southwest Airlines como United Airlines.
Otras formas de viajar: Cruceros y campings
Uno de los estamentos turísticos más penalizados por la COVID han sido los cruceros y, como no podía ser de otra forma, sus cotizadas han perdido mucho valor. En este apartado, se pueden comprar fácilmente acciones de Royal Caribbean, Carnival o Norwegian Cruise.
Siguiendo con el hospedaje, pero algo más innovador, también cotiza en bolsa Sun Communities, empresa dedicada a “campings” y autocaravanas.
Las centrales de reservas no sufrieron la COVID
Por último, pero no menos importante (de hecho lo es mucho) en bolsa cotizan las centrales de reserva como Booking (la cotizada exclusivamente turística más grande de Estados Unidos), Expedia y, aunque posiblemente habría que incluirla en otro apartado, Airbnb.
Sin duda, mucho donde invertir en un sector que tiene el potencial de la recuperación del turismo en la época post-COVID, pero que también tiene algunos riesgos, además del lógico de mercado: la ralentización económica que amenaza al mundo puede hacer que el gasto turístico disminuya y no pueda ser compensado por el auge de China tras su apertura.
Además, tanta variedad hace difícil que un pequeño inversor pueda acceder a varias de estas cotizadas, a lo que hay que añadir que no hay gama de fondos de inversión o ETFs que inviertan en turismo norteamericano, aunque sí se puede invertir en algunos con peso en el mismo.
Datos sobre turísticas americanas en bolsa
- 92,1 Según la UNWTO, en Norteamérica se recibieron 92,1 millones de turistas en 2022, todavía muy alejados de los 146,6 de 2019.
- 95 Esta misma organización estima que en 2023 se habrá recuperado entre el 80 y el 95% del nivel pre-pandemia
- 93.000 La empresa puramente turística de más capitalización es Booking con 93.000 millones de dólares.
- 3.583 Para hacernos una idea de la magnitud de las hoteleras americanas, Marriott capitaliza un 3.583% más que la hotelera más grande de España, Melià.
- 255 Según la UNWTO los turistas chinos gastaron 255 billones de dólaers en viajes turísticos internacionales en 2019; cifras que se esperan con ilusión cara a los próximos años.