Artículo con análisis del Ibex en «El Económico» de día 29 de octubre de 2021 (enlaces no incluídos en el original). Ver aquí artículo original.
El Ibex sigue rezagado respecto a otras bolsas
En los años previos a la COVID, muy acentuado en los meses siguientes, los grandes protagonistas positivos de las bolsas eran los valores “growth”, de los que se espera un crecimiento exponencial de resultados.
Análisis del Ibex: sector tecnológico
La tecnología es su máximo exponente, con sus variantes como la inteligencia artificial, videojuego, big data, etc… Sin embargo, la pregunta que hay que hacerse es ¿qué no es tecnología hoy en día?
Si hablamos de farmacia, sector defensivo, no podemos dejar de hablar de biotecnología, el comercio minorista no se puede separr del e-commerce, si hablamos de energía no podemos olvidar las renovables e incluso si analizamos dos sectores tan cíclicos como la automoción y la banca, también hay que analizar los coches autónomos y las fintech.
Efecto COVID
Ya antes de la COVID se hablaba que el Ibex estaba muy rezagado respecto a otras bolsas y uno de los motivos era porque tenía poca tecnología (lo cuál solo es un problema para la bolsa sino también para la economía en general). Parecía que esta afirmación era correcta viendo como a finales del año pasado y principios de éste el selectivo español subía más que el resto por entrar en un periodo de economía en crecimiento.
En estos entornos las empresas cíclicas deben subir y las tecológicas, por el impacto de la subida de tipos de interés (consecuencias de la inflación), hacerlo peor.
Sin embargo, el Ibex se ha vuelto a situar a la cola, posiblemente no solo por no tener tecnología, sino por no tener coches, banca digital, cambio climático… por no hablar de problemas políticos en uno de los que más pesan como la energía.
Análisis del Ibex: situación técnica
Por eso el índice no logra romper por encima de los 9.000 (realmente su resistencia está en 9.200) con lo que volver a 8.450 no sería descabellado. Incluso en caso de perforar estos niveles, el recorrido tampoco sería muy rentable puesto que en 9.800-10.000 vuelve a tener otra resistencia.
Está claro que dependerá de cómo lo hagan las empresas que más pesan, todas cíclicas o defensivas. No se puede hacer un análisis del Ibex en su conjunto sin analizar sus acciones.
Soportes y resistencias de las principales acciones
Inditex ha perdido el nivel de 31,30 sin poder superar los anteriores máximos históricos (33,30) que le hubieran permitido pensar en subidas libres; por el contrario, el soporte ahora lo tiene en 27,14-26,10.
Iberdrola, castigadas por cuestiones políticas, ha hecho suelo en un nivel muy importante (8,80) e incluso ha roto los 9,76; niveles a tener en cuenta.
Los grandes bancos han estado afectados por la lira turca en el caso del BBVA, que provoca que no supere los 6 euros pero que tampoco pierda los 5,20 (en el momento de escribir este artículo no había publicado resultados empresariales) y Santander por los resultados que no han gustado al mercado y que lo han llevado a la mitad del canal entre 3,30 y 2,88.
Por último, un sector defensivo como el de telecomunicaciones tiene mucho peso por Cellnex, que tiene un soporte muy fuerte en 53,45 para ir a volver a buscar máximos históricos, y por Telefónica (aunque ha perdido mucho peso en el Ibex) que actualmente está intentando aguantar el soporte de 3,80.
Los resultados que faltan por conocer y el interesante entorno macro nos marcarán si los soportes aguantan y el Ibex intenta acercarse a lo que ganan otras bolsas.
Datos que complementan el análisis del Ibex
- 11 El Ibex gana en 2021 un 11%; el EuroStoxx gana un 19%; el CAC francés un 21,61% y el AEX holandés más de un 30%.
- 85 La empresa que más gana en 2021 en el Ibex es Banco Sabadell con un 84% de rentabilidad animada por reducción de plantilla y rumores de fusión
- 537 A pesar de esta subida de Banco Sabadell, para recuperar sus máximos de 2007, incluso sumando dividendos, debería subir un 537%.
- 0,28 Indra, única tecnológica en el Ibex, capitaliza solo un 0,28% con lo que el 37% de rentabilidad en 2021 casi no se aprecia en el selectivo.
- 9,5 El sector turístico, entre las que está la mallorquina Melià, es uno de los más volátiles este año y capitaliza entre las 4 empresas un 9,5%.