Análisis del paro de octubre

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - macro - Análisis del paro de octubre

Artículo publicado en «El Económico» día 8 de noviembre de 2019 (links no incluidos en el original).

Malos datos de paro, buenos de afiliaciones

Los datos de paro publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han sido muy malos en cualquier variable que se mire. Aunque hay que recordar que no hay que quedarse con el titular, este mes es muy llamativo: hay 97.948 personas más inscritas a las listas de empleo.

Este incremento es el mayor en un mes de octubre desde 2012, es decir desde que la economía española empezó a repuntar; por lo tanto la estacionalidad no es una excusa para este mal dato. Precisamente el dato desestacionalizado, el que no tiene en cuenta el efecto calendario confirma lo comentado anteriormente: también hubiera subido el paro sin este efecto.

Sí que parece positivo, tal como asegura el Ministerio en su nota de prensa, que la cifra total de parados, 3.177.659, sea la más baja en un mes de octubre desde 2008; sin embargo es algo obvio y pasa mes tras mes: si el paro interanual va cayendo mensualmente, éste va mejorando a su “homónimo” anterior.

Afiliaciones a la Seguridad Social

En cambio las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social sí son positivas: la contratación ha aumentado respecto al mes anterior, concretamente en 106.541 nuevas afiliaciones, el mejor mes de octubre con excepción del pasado.

El dato desestacionalizado confirma esta buena noticia: estadísticamente habría 56.194 nuevos contratos. Que la cantidad desestacionalizada sea inferior a la real significa que, al contrario de lo que pasa con el paro, octubre sí es bueno para las afiliaciones. Los motivos por los que las personas se pueden inscribir o borrar de las listas del paro, sin que ello suponga un alta o baja real, son varios: migración, jubilaciones, final de estudios o extinción de ayudas son algunos ejemplos; sin embargo, las afiliaciones sí son reales.

Fuente Minisiterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Donde han sido muy malos, tanto los datos de paro como los de afiliaciones, ha sido en Balears: como se puede ver en el gráfico, es la comunidad peor durante este mes (con mucha diferencia) y en términos internauales se sigue por debajo de la media. Todavía es más sangrante el dato de paro: ha subido en octbure un 25%, y junto con Canarias y Ceuta, es la única región donde el paro no baja a 12 meses vista.

Datos

29.153  El paro desestacionalizado hubiera subido en 29.153 personas.

10.209  En el último mes hay 10.209 parados más en Balears para alcanzar los 50.586.

151.087  La educación ha ayudado a la mejora de afiliaciones, este mes hay 151.087 contratos más, respecto a septiembre.