Ascenso del Mallorca, ¿cuántos millones ingresará por los derechos de televisión?

Ascenso Real Mallorca

El ascenso del Mallorca le va a dar un respiro a sus cuentas financieras. Después de una década de dificultades financieras, los 46 millones de euros por los derechos de televisión abren una nueva era económica.

¿Qué coyuntura económica atravesaba el Mallorca?

 El 23 de junio de 2019, el Real Mallorca volvió a consumar un milagro que le devolvió al sitio que se merece, a esa categoría reina del fútbol español. El 2-0 en la ida de los playoffs frente al Deportivo de la Coruña hacían casi imposible conseguir la épica, pero la fuerza desplegada por jugadores y aficionados de Son Moix hicieron que, una vez más, el fútbol huyera del raciocinio y el club lograra el ascenso a Primera División.

Esa remontada de 3-0 no solo supone una inyección moral para futbolistas y entidad deportiva, sino también una forma de reflotar un presupuesto financiero que iba a la deriva. Y es que son 46 millones de euros por los derechos de televisión los que ingresará el club.

Hasta entonces, la economía del Mallorca atravesaba por una situación compleja en lo que se refería a sus finanzas, aunque estos últimos años se hayan experimentado ligeras mejoras. En mayo de 2010, entró en concurso de acreedores después de acumular una deuda de 80 millones de euros con Hacienda.

Actualmente ya ha salido de esta coyuntura, pero acumulan un déficit alto.

¿Se quedará Hacienda con algún millón de los derechos de televisión del Mallorca?

Así, el Mallorca ingresará unos 50 millones de euros por la vuelta a Primera División, entre los que se encuentran los de publicidad, patrocinio y los mencionados derechos de televisión.

Estos derechos de televisión son percibidos por todos los clubes, tanto de Primera como Segunda, Segunda División B y Tercera División, porque su imagen aparezca en este medio de comunicación. Por supuesto, los ingresos varían en función de la categoría, la clasificación en la tabla y el seguimiento social del club: asistentes a los estadios y abonados.

En el caso concreto del Mallorca, con estos ingresos también se tendrán que hacer cargo de:

  • Deuda de 17 millones de euros con el fisco
  • Búsqueda y fichajes de jugadores
  • Gastos eléctricos. Un ascenso siempre conlleva costes energéticos al aumentar el número de aficionados. Eso sí, a diferencia de cuando ascendió Las Palmas de Gran Canarias, el gasto de luz en Baleares siempre será mayor que al contratar la luz en Canarias o aumentar la potencia en el archipiélago sureño, dados los impuestos.

¿Cuál es el destino de estos ingresos televisivos?

 La directiva y los inversores del RCD Mallorca anunciaron el pasado mes que estos ingresos irán destinados al fichaje de jugadores y el mantenimiento de la plantilla, además de sanear las cuentas.

Las reformas de Son Moix no están previstas en los presupuestos actuales, ya que el objetivo prioritario pasa por mantenerse en Primera División. El Mallorca solo sumó 80.000 euros por los derechos de televisión la pasada campaña, una diferencia abismal con la que percibirá en esta categoría de oro, de ahí la preocupación.

Asimismo, estos ingresos de televisión también llevan a asociados los mencionados gastos de luz. El encendido de los focos durante un partido de fútbol en el estadio es un gasto elevado. No obstante, todo depende del precio de la electricidad y de las tarifas de las principales compañías en cada comunidad: Baleares, Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón etc.