Artículo publicado en «El Económico» día 31 de enero de 2020 (enlaces no incluidos en el periódico).
Salud humana y económica
Cuando parecía que los ruidos económicos iban a aflojarse ante un Brexit pactado, acuerdos en la Guerra Comercial, buenas encuestas macroeconómicas alemanas e incluso la calma geopolítica entre Irán y Estados Unidos, ha aparecido el coronavirus de Wuhan para volver a crear incertidumbre.
Desgracias humanitarias aparte, económicamente es el peor momento para China al coincidir con su Año Nuevo Lunar: una semana de vacaciones donde viajes, consumo y turismo se disparan.
El “cierre” de estos días es dañino para su economía, y pueden incluso tener repercusiones a plazos algo más largos debido a los viajes cancelados, repatriaciones, paradas de negocios o de industria.
Será un ruido que afecte a corto plazo o será un problema económico grave para China, y por tanto para el mundo?
En una situación en la que hay muertes de personas hablar de números es frívolo, pero hay que hacerlo: no toda la industria se paraliza, la hay que (a riesgo de parecer más frívolos todavía) obtiene beneficios, véase la farmacéutica, logística o incluso construcción (se está levantando un nuevo hospital con plazo de entrega inferior a 10 días).
Es posible que, en este caso no compense (desgraciadamente, en grandes guerras sí lo hace) por lo tanto hay que valorar la magnitud de la epidemia. En esta ocasión el gobierno chino ha acortado su habitual fase de negación (muchas de las pandemias han nacido allí) aplicando medidas rápidas y, aunque parezca mentira, la tasa de mortalidad es relativamente baja, algo superior al 2%.
Es muy probable que este caso sea similar al de otros pánicos sanitarios que se han anunciado en los últimos años. Como se puede ver en el gráfico la evolución del MSCI Word (cotizaciones de un conjunto amplío de empresas de todo el mundo) ha sido similar en SARS, Fiebre Aviar, Gripe A, Cólera, Mers, Ébola y Zika: seis meses después las rentabilidades se han recuperado mucho. Llama la atención que, incluso, durante el primer mes, hay casos donde ya las bolsas cotizaban en positivo, superando el 10% en el caso de la Gripe A.
Sin duda hay que estar atentos a este nuevo factor sanitario-económico, pero no hay que dejarse llevar por el pánico.
Datos
2% Esta semana de vacaciones en China suele representar el 2% del PIB trimestral del país.
1,12% Según el Centro Nacional de Epidemología, los 6.000 muertos por gripe en España, representan el 1,12% de los casos diagnosticados.
400 Se esperaba que 400 millones de chinos viajaran en la semana del Año Nuevo Lunar.