¿Cuánto cuesta tener encendido un estadio de fútbol?

Gasto consumo fútbol

¿Alguna vez te has preguntado cuánto debe consumir un estadio de fútbol?  Los focos a todo volumen iluminando bien el estadio. Las cámaras, los proyectores, el VAR perfectamente encendidos para que puedas disfrutar el encuentro desde el estadio o la comodidad de tu hogar. Todas las instalaciones con la luz y la temperatura óptima.

Aunque no se cuenten con cifras exactas por motivos de seguridad, sí que existen datos aproximados y otras estimaciones que permiten calcular más o menos el precio de este consumo energético; de la luz, la electricidad y el gas natural. Por supuesto, los picos se registran durante esos noventa minutos de circulación del balón sobre el césped, mientras que el resto del tiempo el consumo es mucho menor.

¿Cuánta energía consume un estadio?

La mayoría de los estadios de fútbol han optado en los últimos años por reducir sus facturas energéticas ahorrando en luz. Un gran número de los mismos utilizan la energía LED, permitiéndoles ahorrar en su factura incluso un 65%.

De otro modo, si es un estadio que se rige por la FIFA, esta le obliga a usar halógenos, cuyo consumo es de 30 al 70% superior que la iluminación LED.

Así, aproximadamente un estadio de fútbol que ha colgado el cartel de lleno puede llegar a los 25.000 kWh durante un partido de 90 minutos. Este consumo energético tan elevado viene de:

  • Los marcadores y carteles publicitarios, de donde puede derivar hasta el 40% del consumo durante esa hora y media de partido.
  • Las cocinas y los catering, que pueden representar hasta el 20% del mismo
  • Los servicios de refrigeración y calefacción, que puede alcanzar perfectamente otro 20% del consumo
  • Los transmisores satélites, las cámaras HD y los ordenadores, que pueden llegar hasta más del 10%
  • Otros (baños, sistemas de entrada, por ejemplo) que conllevarían el 10%

¿Cuál es el precio del consumo eléctrico de un partido de fútbol?

Por cuestiones de seguridad, ninguno de los estadios de fútbol de las principales ciudades de España y del extranjero han hecho públicos estos datos.

Una de las estimaciones elaboradas por un reconocido medio deportivo catalán habla de que el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, podría llegar a gastar alrededor de 18.000 euros por tener encendido el estadio durante la hora y media en la que transcurre el encuentro.

Este precio irá variando lógicamente dependiendo de la superficie del estadio y del número de aficionados que pueda albergar en el interior. El gasto de consumo eléctrico variará enormemente en un estadio como el Alcoraz, con una capacidad de 7.800 hinchas.

Lo mismo sucede si se producen cambios, siendo fundamental comparar el gasto del gas y la electricidad. Como ya se ha comentado, muchos estadios usan la iluminación LED para reducir su factura eléctrica. Es el caso del Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Gracias al LED ahorran un 30% la potencia y el consumo de electricidad. 

Asimismo, la instalación de paneles solares térmicas para disponer de agua caliente les hace reducir el consumo energético en 75 MWhEF de esta instalación así como el consumo de gas natural en 10.000 metros cúbicos.

Una política similar de ahorro es la que ha llevado a cabo el estadio San Mamés de Bilbao, el cual ha recibido la certificación LEED, por su apuesta por el ahorro de energía en más de un 40% respecto a otros estadios repartidos por toda la geografía española.

Como toda empresa