Artículo publicado en «El Económico» día 22 de febrero de 2019:
¿Impactan las elecciones a la economía?
En esta misma sección se ha explicado que los acontecimientos que habían marcado 2018, véase Brexit, Guerra Comercial y posibles subidas de tipos de interés continuarán siendo las guías de 2019. También se ha analizado un nuevo factor para este año: las posibles convocatorias electorales en dos países políticamente inestables como son España e Italia.
Es de sobras conocido que el primer punto se confirmó la semana pasada y los españoles estamos llamados a las urnas para el próximo 28 de abril. A eso se unirá, menos de un mes después, las elecciones locales y las de algunas comunidades autónomas.
Es recurrente la frase “la incertidumbre es lo peor para la economía”; puede que sea exagerado decir “lo peor” pero evidentemente es muy negativo. Ante momentos donde no se sabe cómo se va a gobernar la reacción instantánea del mercado es paralizar inversiones e incluso vender activos. No en vano, las bolsas caen con fuerza el día siguiente a unas elecciones que marcan cambio de gobierno, independientemente del color del partido entrante:
- En 1996 y en 2011 el Gobierno pasó de manos del PSOE al Partido Popular, al día siguiente el índice de referencia en España, el Ibex 35, bajó un 5,19 y un 3,48% respectivamente.
- Situación similar se vivió en 2004 cuando la presidencia pasó del PP al PSOE: bajada del 4,15% en el Ibex.
- Como se puede ver en el gráfico, la bolsa española ha estado muy penalizada desde 2015 tras elecciones autonómicas en mayo con acuerdos difíciles de gobernabilidad, generales en diciembre sin acuerdo y en junio de 2016 con un acuerdo muy tardío y de mínimos.
Extrapolando estos datos cabría pensar que, tras la convocatoria de elecciones de la semana pasada, la bolsa española se giraría. Sin embargo no ha sido así, y tampoco se han incrementado los intereses de deuda pública española. Parece que el mercado ha celebrado lo que puede ser un final de una incertidumbre mayor: un Gobierno con un peso en el Congreso de los Diputados inferior al 25% (independientemente de sus propuestas) que no puede aprobar el proyecto más importante, tanto económica como socialmente, como los Presupuestos Generales del Estado.
Datos
- 176 Para que un Gobierno sea estable necesita tener el apoyo de 176 diputados.
- 2% La bolsa española subió un 2% en el día del anuncio de la convocatoria de elecciones.
- 114,4 La prima de riesgo de España (comparativa entre la rentabilidad del bono a 10 años español y alemán) se movió muy ligeramente de 114 al 114,4 el día del anuncio electoral.
Extra
Vídeo del programa Cinc Díes de IB3 Televisió donde analizamos la relación entre la convocatoria de elecciones y economía: