Artículo publicado en «El Económico» sobre la subida de bolsas tras Pfizer y Biden (enlaces y vídeo no incluídos).
Subidas de bolsas tras Pfizer y Biden
Muchas veces se dice que lo peor para la economía es la incertidumbre. Sin embargo estos últimos días las bolsas mundiales han querido contradecir este axioma y han subido fuertemente a pesar del conflicto electoral en Estados Unidos.
Las primeras horas del miércoles 4 sí marcaban normalidad: al no saber quién sería el Presidente electo se produjeron fuertes ventas. Con el paso del día las bolsas se fueron girando cerrando ese mismo día en verde.
Elecciones en Estados Unidos
Vivimos meses algo atípicos en los mercados y la reacción posterior a las elecciones lo corroboran: en un entorno de incertidumbre por coronavirus y política en el país “líder” de la economía mundial se vive euforia bursátil.
Incluso con el escrutinio finalizado no hay certeza electoral en Estados Unidos: por una parte un cambio de gobierno siempre crea recelos y, por otra, Donald Trump ha anunciado que acudirá a los tribunales y podríamos situarnos día 20 de enero sin presidente electo.
Como se ve en el gráfico, las ganadoras son las europeas (y de ellas la española) quedando a la cola Wall Street. Llevamos muchos años en los que ha ocurrido todo lo contrario aunque ya vimos como en septiembre se dio algo parecido. Analizando el resultado electoral, suponiendo que las ideas que nos hacen llegar republicanos y demócratas sean ejecutadas y que la investidura no sea pospuesta, los sectores beneficiados por la victoria de Biden serían los más disruptivos como las energías renovables, mientras que los más perjudicados serían los más cíclicos como el financiero y el energético (en especial el petrolero).
Diferencia entre sectores
Ni esto ha sido normal estos días: la tecnología se ha visto penalizada y la banca y energía beneficiada (de ahí la subida del Ibex donde los bancos tienen un peso mayoritario).
En el aspecto sectorial ha influido mucho más el comunicado de la farmacéutica Pfizer con el que avances exitosos de su vacuna. Con dicho anuncio las bolsas ya no solo continuaron con las “extrañas” subidas post-electorales sino que se vivieron momentos de euforia casi histórica.
Sí es cierto que en este caso la evolución sectorial fue lógica: si gracias a la vacuna (ésta y otras) se eliminan riesgos de confinamientos y restricciones en el futuro, la economía tenderá a normalizarse y los valores cíclicos a los que les afecta el crecimiento económico serán los más beneficiados.
A largo plazo
Para un inversor a largo plazo estos movimientos anómalos deben quedar en una simple anécdota: a años vista cuando una cartera en bolsa duplica o triplica su valor, así que, un 7-8% puntual arriba o abajo no le afecta.
A largo plazo se debe invertir en base a estrategias y no a ruidos (los positivos también lo son y, a veces, más peligrosos que los negativos). Diversificar sobreponderando los sectores con más potencial, independientemente de la “moda” y marcarse límites de protección es la clave.
En este sentido, ahora las bolsas pueden hacer dos cosas: (i) darse cuenta que la subida ha sido irracional y retroceder o (ii) darse cuenta que la subida es racional debido a que las caídas de febrero-marzo fueron irracionales y establecer nuevos soportes para continuar la tendencia alcista.
Datos sobre las subidas de bolsas tras Pfizer y Biden
- 7,69 La farmacéutica Pfizer el día del comunicado subió un 7,69%.
- 2,20% El día después de las elecciones en Estados Unidos, el S&P subió un 2,20%, y el mismo día de la jornada electoral un 1,78%.
- 80 De las últimas 10 sesiones (hasta día 11 de noviembre), el Ibex ha subido en 8, un 80% de las mismas.
- 27,40 Durante el mes de noviembre (hasta día 11) el índice Stoxx Banks que aglutina los principales bancos europeos ha subido un 27,40%.
- 5,40 Sin embargo, en este mismo periodo el MSCI World Information Technology “solo” gana un 5,40%. Durante 2020 acumula un 41% de subida.