Evento: Perspectivas económicas para 2020

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - fondos de inversión - Evento: Perspectivas económicas para 2020
Foto Perspectivas Económicas 2019

Artículo publicado en «El Económico», publicación colaboradora del evento (enlaces no incluídos en el artículo original).

30 de enero: Perspectivas económicas para 2020

Es común empezar el año valorando qué factores del anterior afectarán, además de intentar prever los eventos nuevos que se pueden producir.

Como se puede apreciar en el gráfico, 2019 fue muy bueno para los mercados, especialmente para las bolsas. También subieron las materias primas, tanto oro, plata como petróleo, con rentabilidades similares a las bolsas, algo relativamente extraño ya que se suelen considerar como “activos refugio” y son destino de flujos de dinero que huyen de las bolsas.

El tercer compartimento, el de la deuda, sí ofreció rendimientos negativos, pero hay que tener en cuenta que inferiores al año anterior así que realmente subieron: en renta fija cuando sube el precio baja la rentabilidad.

Es decir, año atípico con todo en verde, totalmente inverso a 2018 cuando todos los activos financieros cayeron.

¿Y en 2020?

Este 2020 empieza con protagonismo de negociaciones comerciales: por una parte la  del Brexit; en breve, debe comenzar el periodo transitorio donde se negociarán los acuerdos comerciales y por otra se ha firmado la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Son dos puntos que parecían catastróficos el año pasado y sobre los que se empieza a ver la luz.

La materia prima también ha gozado de titulares en lo poco que llevamos de 2020: el ataque de Estados Unidos a Irán y la réplica iraní han hecho que el precio del barril de petróleo se dispare por momentos.

En cuanto a la deuda, los Bancos Centrales tendrán mucho qué decir, no en vano son actores principales en los mercados financieros desde hace tiempo. En 2019 giraron sus políticas y volvieron a ser muy expansivos por miedo, entre otras cosas, a Brexit y Guerra Comercial. Si definitivamente se arregla, podríamos ver cierta contracción y subidas de tipos.

31 de enero en Son Moix

De todo ello debatiremos y más (elecciones e impeachment en Estados Unidos, Alemania…), día 30 a las 18.30 en el Estadio de Son Moix con Luis García Langa (Sidiclear SICAV y Corredordefondos.com), Robert Casajuana (SLM e ISEFi), Mario González (Capital Group) y Elena Nieto (Vontobel). Las inscripciones se pueden hacer por mail a info@corredordefondos.com o al teléfono 971.41.50.67.

 

  • 20.000  Tras varios meses con el Quantitative Easing parado, el BCE volvió a inyectar liquidez a la banca en noviembre, por valor de 20.000 millones al mes.
  • 4,84% El 3 de enero, día del ataque americano contra Qasem Soleimani, el petróleo llegó a subir un 4,84%.
  • 49,47% La bolsa europea que más subió en 2019 fue la griega con un 49,47%; la que menos fue la polaca con un 0,25%.

Audio del evento