Fin de la era Draghi

Artículo publicado en «El Económico» día 1 de noviembre de 2019 (enlaces no incluidos en artículo original).

Este mismo jueves se ha producido el relevo al frente del Banco Central Europeo; tras 8 años como Presidente (01/11/2011), el italiano Mario Draghi, ha dejado el cargo a favor de la francesa Chistine Lagarde.

Nadie podrá negar que el tercer presidente del BCE  (tras el holandés Wim Duisenberg y el francés Jean Cleaude Trichet) ha tenido un protagonismo especial: ha lidiado con el punto álgido de la crisis, con la recuperación y con los nuevos síntomas de ralentización.

Como no podía ser de otra manera, tiene tanto defensores como detractores: desde el que piensa que es el salvador del euro hasta el que asegura que ha sido el mayor enemigo de los ahorradores.

Para la historia quedará su famoso “Whatever it takes” (haremos todo lo que haga falta para salvar el euro) del 26 de julio de 2012; sin duda, supuso un punto de inflexión para los mercados financieros que empezaron a confiar en la recuperación económica.

eurozona bajo mandato de Draghi

Consecuencias

Como se puede ver en el gráfico, estos 8 años se han producido bajada en tipos de interés que han alcanzado cifras negativas en Euribor, letras del tesoro e incluso bonos a muy largo plazo, que a su vez han provocado considerable un aumento de deuda, especialmente pública. Además de los inconvenientes para las familias más conservadoras para sus ahorros y del incremento de los precios de la vivienda (mayormente no se pagan casas sino hipotecas), la situación es comprometida para el futuro: ante subidas de tipos de interés, las administraciones, empresas y familias sobreendeudadas pueden sufrir mucho; sino se consiguen subir las tasas, su sucesora tendrá poco margen de maniobra para poner en práctica políticas monetarias expansivas.

Por el lado positivo, tanto la bolsa (el valor de las empresas) como el Producto Interior Bruto de la zona euro han recuperado terreno estos años.

“Supermario” como se le conoce en los mercados financieros, ha cerrado su mandato sin ninguna subida de tipos, algo que sus predecesores sí habían hecho, y con medidas extraordinarias nunca vistas. De hecho, la reactivación de las inyecciones de liquidez a la banca vía compra de deuda (QE), ha sido su última medida y no ha estado exenta de polémica.

Datos

2%  El único objetivo del BCE es la estabilidad de precios entorno al 2%, algo que Mario Draghi no ha conseguido a pesar de sus medidas.

11 En su discurso de despedida, Mario Draghi afirmó que en la Zona Euro hay 11 millones de trabajadores más que cuando él accedió al cargo.

20.000  Este mismo noviembre se pone en marcha la última medida de Draghi: inyecciones de liquidez a la banca vía compra de deuda por 20.000 millones al mes.