Evolución de las bolsas

Artículo publicado día 21 de diciembre en «El Económico»:

Ha llegado el fin del QE

La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) confirmó que día 19 pondría fin a uno de las actuaciones de política monetaria más agresivas de la historia, el Quantitative Easing, QE o Expansión Cuantitativa.

Desde el 9 de marzo hasta esta fecha el BCE inyectaba liquidez a la banca; al principio por valor de 80.000 millones de euros mensuales, cifra que se ha ido reduciendo hasta acabar a cero este mismo miércoles.

La operativa para llevar a efecto el QE era mediante compra de deuda del balance de los bancos. A modo de ejemplo, si una entidad financiera había comprado deuda pública española, el BCE se la compraba convirtiendo este activo en dinero en líquido. Para hacer esta compra el BCE tenía que crear unas reservas (algo similar a “crear” euros) que serán compensadas al vencimiento, siempre que el emisor pague. Por el volumen de la operativa, en torno a 2,6 billones de euros en total, el BCE incluso tuvo que comprar deuda de empresas (a priori menos seguras) para poder inyectar estas cantidades a la banca.

El objetivo del QE era provocar con esta liquidez rebajas de tipos de interés secundarios (acompañados de los oficiales) de tal manera que se incentivara la financiación, desincentivar el ahorro y, por tanto, generar consumo que llevara consigo una inflación cercana al 2%. Aunque conseguir estos niveles de aumento de precios es el objetivo del BCE, también, intentaba alcanzar otros objetivos en una época en que la crisis financiera no había acabado. Aunque el propio Mario Draghi, Gobernador del BCE, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión que “en algunos momentos, el QE ha sido el único motor de la recuperación (de la Zona Euro)” realmente, como se puede ver en el gráfico, el impacto no ha sido muy bueno a nivel global y las consecuencias de tener durante tanto tiempo intereses negativos pueden ser peligrosas.

Aún así, el banco central mantiene varias balas en la recámara para 2019: mantiene tipos oficiales al 0% (al menos hasta otoño) y negativos para depósitos a la banca e incluso anunció que puede reinvertir, es decir seguir comprando más deuda a la banca, a medida que la que ya tienen vaya venciendo.

Datos:

  • 1,9%: Para 2018 y 2019, el BCE, rebaja las expectativas de crecimiento en la zona euro del 2% y del 1,8% al 1,9% y 1,7% respectivamente.
  • 185.000: Se estima que la operación de reinversión de deuda alcance un montante de 185.000 millones de euros.
  • 1,80%: El BCE espera que la inflación crezca algo más de lo previsto en 2018 hasta el 1,80%; para 2019 cree que será del 1,60%.