Gasto en consumo alimentario

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - consumo - Gasto en consumo alimentario
El Económico consumo alimentario

Artículo publicado día 28 de junio en «El Económico». Links no incluidos en artículo original.

¿La alimentación refleja la economía?

En esta sección se suelen analizar datos macro, deuda pública, paro o aranceles; son fundamentales para entender por qué en la economía real se dan determinadas situaciones e incluso pueden permitir adelantarse a determinados escenarios, o, al menos, estar preparados.

Hay varios indicadores de consumo que también sirven para valorar la situación económica, algunos son muy seguidos como la venta de automóviles  ya que se valoran muchos factores: actividad empresarial para vehículos de transporte, implica confianza del consumidor y del empresario, en muchos casos hay financiación y el gasto es importante para una familia media.

Hay otros menos mediáticos pero también muy significativos; precisamente esta semana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el “Informe de Consumo Alimentario en España” sobre el que se pueden extraer varias conclusiones:

Consumo alimentario

La primera, viendo el gráfico, es que se trata de un dato con relación directa a la riqueza de una zona: en el gráfico se puede apreciar cómo las comunidades autónomas con PIBs más altos son las que más consumo alimentario realizan. Realmente hay alguna excepción: la Comunidad de Madrid lidera el PIB per cápita (por habitante) mientras que está por debajo de la media nacional en este gasto. Por ejemplo, sí coinciden, aunque cambiando el orden, las dos con PIBs per cápita más bajos: Andalucía y Extremadura.

Consumo alimentarioAunque es verdad que se trata de un consumo de supervivencia (necesitamos comer y beber para vivir) el incremento de gasto puede ir relacionado a comprar alimentos más o menos caros: en 2017 se incrementó en un 1,60% (cuarenta puntos superior a la inflación del año pasado).

Destaca la subida de gasto en bares y restaurantes: este punto es el más destacado porque, en la mayoría, es incremento de ocio.

Esta subida tiene un factor positivo: las familias gastan más en ocio, síntoma de mayor renta disponible.  A cambio, se penaliza el ahorro versus el consumo, en parte provocado por los bajos tipos de interés que penalizan el ahorro sin riesgo. En un entorno de pensiones en entredicho y de incertidumbre económica global, el exceso, puede ser peligroso.

Datos

3,70%  Los españoles gastamos un 3,70% más en bares y restaurantes que en 2017.

68.538,09 El gasto total de los hogares españoles en alimentación fue de 68.538,09 millones de euros.

56,70%  A pesar del problema mundial sobre el tratamiento de residuos de plásticos, se compraron un 56,70% más de ensaladas preparadas respecto a 2017.

Vídeo

Entrevista en Cinc Dies de IB3 Televisió analizando la relación economía-consumo alimentario: