Iván Díez, Lonvia Capital
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Iván Díez, se trata de uno de los ponentes del evento que se celebra en Mallorca día 5 de mayo. Iván comenzó su carrera en el año 2000 en Capital at Work A.V.
En 2008 se incorporó a Groupama AM fue nombrado Country Head para Iberia & Latinoamérica. En octubre de 2020 se une a LONVIA Capital en calidad de Socio & Director de desarrollo de negocio para el Sur de Europa y Latinoamérica. Máster en Estrategias de Negocio Internacional por la London School of Economics, un MBA por ThePowerMBA, un curso en Finanzas Sostenibles por la Rotterdam School of Management, y un título en Market Risk y Credit Risk por el IEB.
Además es una entrevista «de vuelta» ya que tuvimos el honor de ser uno de los entrevistados en su podcast «Una Casa sobre el mar».
Sus orígenes y los de Lonvia
Pregunta: Para empezar la entrevista… cómo empezaste en el mundo de la gestión de patrimonios?
Empecé en el mundo de la gestión de patrimonios, no por casualidad, pero casi. Yo, desde pequeño, quería ser veterinario, pero mi amor por los animales lo hacía incompatible con ver sangre, de ahí que cuando me fui haciendo más mayor me decidiese finalmente por las matemáticas.
Durante mis años de carrera en Matemáticas, empecé a interesarme por los mercados financieros, así que cuando acabé la carrera me fui a Londres (London School of Economics) a estudiar un máster (International Business Strategies) que me abriese los ojos en este mundo tan apasionante de las finanzas. Al acabar regresé a España, y como se suele decir, estaba en el lugar correcto en el momento adecuado. Me crucé con Capital at Work, que venía de Luxemburgo a España para abrir una sociedad gestora de carteras, y decidí unirme a su proyecto para empezar de cero en el mundo de la gestión de patrimonios. Desde entonces, han pasado ya 22 años….y esperemos que me queden muchos más. Me apasiona mi trabajo, y me apasiona lo que hago, y eso es un regalo para seguir muchos años más.
– Háblanos un poco de Lonvia, ¿qué valoras de tu empresa?
Valoro muchas cosas, pero sobre todo las personas. Las personas son lo más importante en los negocios, de hecho, son los más importante en la vida.
Otras cosas que valoro de nuestra compañía es la independencia y flexibilidad. Tenemos una alineación total de intereses entre socios e inversores a través del “skin in the game”. Contamos con una alta especialización de producto, unos altos niveles de responsabilidad individual por parte de todos los empleados, pero sobre todo tenemos muchos valores en común, y en particular el de la inversión a largo plazo.
Cultura financiera
– ¿Representas a una gestora francesa, crees que las familias españolas tienen cultura financiera?
Es cierto que tras las crisis que hemos vivido estos últimos 14 años (crisis subprime 2008, crisis de deuda de los estados europeos 2012, crisis sanitaria 2020), los ahorradores e inversores han ido ganando más cultura financiera. Si nos fijamos en los últimos datos publicados por Inverco, vemos como el peso en fondos de inversión del ahorro financiero de las familias en España está creciendo.
Toda la industria financiera está contribuyendo a que las familias españolas tengan más cultura financiera. De hecho, nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena, no sólo desde Lonvia Capital como gestora, si no desde Una Casa Sobre el Mar, un podcast fresco, diferente e innovador desde el que pretendemos hacer el asesoramiento financiero más accesible al inversor final para fomentar y contribuir a la educación financiera.
Nos queda mucho camino por recorrer en España todavía para asemejarnos a los países de nuestro entorno, pero creo que vamos por el buen camino.
– ¿Qué recomiendas a la gente que quiere empezar a invertir?
Les recomendaría dos cosas fundamentales: 1) que busque un buen asesor financiero y vaya de la mano con él/ella, y 2) que siempre que invierta entienda dónde está invertido, cómo se está invirtiendo, y que puede esperar de su inversión; de esa manera no se llevará sorpresas.
– ¿Algún libro de finanzas que pueda ayudar?
Destacaría The Price of Tomorrow, de Jeff Booth. Una lectura fresca y diferente que toca un tema de mucha actualidad. Habla de la deflación y el rol de la disrupción tecnológica e inteligencia artificial en nuestros modelos económicos futuros. El libro toca aspectos interesantes y de reflexión sobre lo difícil que es pensar diferente al resto de las dinámicas del mercado, cuáles son los mitos en los que vivimos hoy en día, el boom tecnológico y el futuro de la energía, entre otros.
Resaltaría una frase del libro, dentro de muchas interesantes: “En la medida en que nuestras economías se mueven hacia la digitalización donde la tecnología y el big data tocan prácticamente todo, esto no solo crea deflación estructural, sino que las mueve a una interconexión nunca antes vista. La información no tiene las mismas barreras que los recursos físicos: puede viajar sin ningún tipo de fronteras”.
– ¿Crees que los inversores realmente saben si son conservadores o arriesgados?
Como decía antes, es cierto que los inversores cada vez van teniendo más cultura financiera, pero también es cierto que en momentos de volatilidad es cuando más nos damos cuenta de si un inversor realmente estaba bien perfilado o no.
Hemos visto como en los últimos años, con los tipos bajos y las grandes cantidades de liquidez inyectadas por bancos centrales y estados, muchos inversores conservadores estaban invertidos en productos cuyo riesgo no estaba asociado a su perfil de riesgo. No se daban cuenta porque prácticamente todas las clases de activos subían, pero cuando ha vuelto la volatilidad al mercado es cuando se han dado cuenta de que estaban equivocados. Lo mismo ocurre con os inversores arriesgados. Un inversor arriesgado, que no esté dispuesto a soportar una caída del 20% en bolsa, no debería estar invertido en renta variable.
Como dice el gran Warren Buffett “Sólo cuando baja la marea se ve quien nadaba desnudo”.
Nuevas tendencias
– ¿Qué opinas de la Inversión Socialmente Responsable, es una moda o ha venido para quedarse?
Ha venido para quedarse.
En primer lugar, diré que nuestro equipo de inversiones siempre ha tenido en cuenta el impacto de nuestras empresas en la sociedad. Un trader que invierte a corto plazo, durante un día, una semana o algunos meses, no tiene en cuenta los riesgos extra-financieros. Pero si se invierte en una empresa durante años o décadas como lo hacemos en Lonvia Capital, la ESG ha sido, es y será fundamental para nuestro proceso de inversión.
En LONVIA Capital estamos convencidos de que la tendencia ESG que vivimos hoy tendrá un impacto muy positivo para la sociedad, pero también para la creación de valor a largo plazo, porque empuja al mundo empresarial a elevar sus estándares y hacer lo correcto por sus empleados, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
– ¿Y de la Inversión FinTech?
En un mundo donde estamos experimentando una tremenda innovación, las Fintech han venido también para quedarse.
Las Fintech es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, y eso es bueno.
Desde la banca móvil a las compañías de seguros, pasando por las aplicaciones de inversión, la tecnología financiera se ha convertido en una industria enorme que seguirá aumentando en los próximos.
Eso sí, creo que las empresas Fintech no sustituirán a las empresas de gestión patrimonial, las complementarán. Cuando tratas con el dinero de las personas, el componente humano y psicológico juega un papel muy importante. Los gestores patrimoniales o asesores financieros son, desde mi punto de vista, psicólogos financieros.
Perspectivas
– ¿Son coherentes todos los miedos que se van anunciando, veremos pronto una gran crisis?
Tener miedo es muy lícito, va con la personalidad de cada uno. Lo que es importante, desde nuestro punto de vista, es no actuar por emociones ni dejarse llevar por los sentimientos, eso nos podría llevar a tomar malas decisiones. En los mercados financieros ser racional es fundamental.
No sé si veremos pronto una gran crisis. No estamos aquí para anticipar lo negativo, ni para predecir lo positivo. Para nosotros la manera más segura y rentable de gestionar es invertir en modelos económicos excelentes y a largo plazo. Todo lo que se aleje de ese objetivo es, en nuestra opinión, pura especulación.
Los mercados son ineficientes a corto plazo, como refleja la volatilidad que hemos experimentado durante los últimos años, pero los mercados son eficientes a largo plazo y las empresas que crecen y crean valor operativo para sus accionistas lo verán reflejado a largo plazo en la apreciación del precio de sus acciones.
Hay que hablar de deporte
– Corredordefondos.com es una web que asimila la inversión en mercados a los deportes de fondo (triatlón, maratón, ciclismo…), además en tu perfil de twitter te defines como un apasionado del deporte, hablamos un poco de este aspecto tuyo
Es cierto que me apasiona el deporte. Desde pequeño he practicado deporte. Siempre me ha gustado practicar deportes de equipo (baloncesto, fútbol) y deportes individuales (tenis, ciclismo). Cada uno te ayuda en una faceta de vida, para desarrollarte como persona, e incluso a nivel profesional.
Los deportes individuales fomentan la autoestima, la responsabilidad, la independencia, las ganas de superarte y ser cada vez mejor. Los deportes en equipo potencian el compañerismo, el trabajo en equipo y el pensamiento estratégico.
Igual que hay gente que no puede vivir sin música, yo no podría vivir sin el deporte. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez y la sensación de bienestar. Además, tienes más energía para hacer las tareas diarias.
Muy interesante todo lo comentado por Iván, al que no nos queda otra que agradecerle su tiempo para responder nuestras preguntas!!!