Inversión en inmobiliaria en bolsa a pesar del Euribor
Artículo publicado sobre inversión en inmobiliaria en bolsa en «El Económico» día 31 de marzo de 2023 (enlaces y vídeo no incluido en artículo original).
La inversión en inmobiliario es de sobras conocida para la mayoría de sus familias, por lo tanto, siempre está en la cabeza de quien tiene unos ahorros y, aunque no sea ni mucho menos la inversión más rentable ni está carente de riesgos, es una buena opción a valorar.
Sin embargo, en España nos encontramos en un momento complicado: precios disparados en los últimos años y subidas exponenciales del Euribor hacen que muchos inversores se lo estén pensando, especialmente si han seguido la evolución de los precios en países donde las subidas de tipos de interés precedieron a las nuestras, Estados Unidos, Canadá, Suecia o Reino Unido.
Inmobiliaria europea
De hecho en las últimas semanas el sector inmobiliario europeo vuelve a estar en las mesas de los analistas debido a la problemática de la banca (analizada en esta sección la semana pasada) y el riesgo en balance de las entidades financieras, con varias advertencias de analistas y reguladores.
Una opción es invertir en las zonas donde la subida de tipos ya está llegando a su fin y donde los precios ya se han desplomado.
Subida de tipos de interés
Respecto a los tipos de interés, parece que al BCE le queda todavía alguna subida, pero los últimos datos de inflación, las caídas de las materias primas y los ruidos sobre el sector financiero hacen que el mercado empiece a pensar que quedan pocas. Más claro parece estar en Estados Unidos: el incremento del 0,25% de la semana pasada parece que será de las últimas (o la última) y se empieza a descontar bajadas en este mismo año.
Esto ha provocado que haya cierto freno en los tipos hipotecarios, especialmente en EEUU como se puede ver en el gráfico.
Inmobiliaria en Estados Unidos
Visto esto parece que Estados Unidos es una buena opción: la subida de tipos, mucho más fuerte que en Europa, ya ha provocado un desplome del mercado inmobiliario. Como se puede ver en el gráfico, la correlación entre tipos y precio de las inmobiliarias americanas funciona casi a la perfección.
Un inversor tiene tres opciones para invertir en este sector: obviar los riesgos de comprar un inmueble en España, comprar uno en otro país con más potencial o bien acudir a los mercados financieros e invertir en REITs (inmobiliarias equivalentes a las SOCIMIs en España) o en fondos que inviertan en ellas.
Ventaja de la inversión inmobiliaria en bolsa
Las ventajas de invertir en mercados son varias: (i) no hay mínimos y por tanto no hay que hipotecarse; (ii) no hay que pagar registro, ni notario, ni tasación, ni intereses, simplemente una comisión de gestión del fondo (ver fondo Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund) o de compra-venta, en cualquier caso insignificantes; (iii) se puede diversificar y compaginar con otros sectores de bolsa como tecnología, salud, banca… en distintos países y en distintos subsectores como tiendas, pisos, unifamiliares, residencias de ancianos, de estudiantes, hospitales, hoteles, instalaciones deportivas, trasteros, gasolineras, oficinas, incluso campings; (iv) hay total liquidez; (v) la fiscalidad es óptima tributando en la base del ahorro, mucho más ventajosa que las actividades económicas que gravan el alquiler, pudiendo, además, diferir impuestos y (vi) está gestionado por profesionales que conocen las inmobiliarias en las que invierten y los inmuebles que tienen éstas en cartera.
Datos sobre inversión inmobiliaria en bolsa
- 40 City estima que los precios inmobiliarios en Europa Occidental caerán entre el 20 y el 40 hasta 2024.
- 56,2 El barómetro de tipos de la FED estima que los tipos no subirán en la reunión de mayo con un 56,2% de probabilidades.
- 7,16 Los tipos hipotecarios a 30 años en EEUU, el más común, llegó el octubre al 7,16%; esta semana ha cerrado en 6,45%.
- 28,50 El DJ US Real Estate Capped Index ha caído desde máximos de 2022 un 28,50%.
- 20 La principal posición de este índice es Prologis, REIT que invierte en inmuebles destinados a la distribución industrial, desde mínimos ya ha subido un 20%.