Invertir en tecnología e Inteligencia Artificial

Corredor de Fondos: entrénate para tus inversiones - bolsa - Invertir en tecnología e Inteligencia Artificial
Invertir en tecnología e Inteligencia Artificial

Artículo publicado en «El Económico» sobre invertir en tecnología e Inteligencia Artificial día 19 de mayo de 2023 (enlaces no incluídos):

Invertir en tecnología e Inteligencia Artificial

Que la tecnología está cambiando el mundo es un hecho que nadie puede negar. Puede parecer que las familias se están quedando rezagadas del gran negocio mundial que se está creando alrededor de esta revolución industrial, pero además de los beneficios (con muchos riesgos en cuanto al mercado laboral, privacidad, social…) en el día a día, también se puede ganar dinero de forma directa gracias a los mercados financieros.

Formas de invertir vía Bigtechs

Una forma es invertir en grandes tecnológicas americanas, líderes de este movimiento. Entre estas “BigTechs” destacan Alphabet (Google, Chrome, Android, Maps, Inteligencia Artificial…), Meta (Facebook, Instagram, Whattsapp, metaverso…), Microsoft (ChatGPT, Office, Windows…), Apple (iPhone, iCloud, Watch…) o Amazon (Twich, AWS, Alexia…).

Vistas las empresas y las marcas que venden, a quién no le gustaría ser su propietario en un mundo que crece como crece y con su poder de mercado? A eso le añadimos cómo cayeron sus cotizaciones en 2022 debido a las subidas de tipos, la poca deuda que tienen (y por tanto el poco efecto negativo de los intereses) y su capacidad de fijar precios.

Otras formas de invertir en tecnología e Inteligencia Artificial

No hay que descartar otras empresas aparte de las grandes: en el Nasdaq, por ejemplo, cotiza Booking: ha cambiado la forma de viajar y sigue creciendo año tras año. Otro sector disruptivo es el de la automoción eléctrica y autónoma, y su máximo exponente es Tesla.

Una de la tipología de empresas más importantes y que ganará más peso es el de la ciberseguridad: en Wall Street destaca Johnson Controls.

Para todo ello se necesitan semiconductores, presentes en aparatos que usamos cada vez más a diario, de hecho es uno de los caballos de batalla en la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos y del conflicto de Taiwan. En este subsector se puede invertir en Taiwan Semiconductors, NVIDIA, Broadcom o Intel.

Inversión fuera de EEUU

Las tecnológicas europeas no son tan grandes pero sí importantes y encontramos líderes en algunos subsectores, además de los fabricantes de semiconductores holandeses, ASML y AMS, podemos encontrar empresas como la francesa Alten o la sueca Fortnox AB.

Posiblemente sean demasiadas alternativas para inversores que buscan beneficiarse del crecimiento de la tecnología, una opción que lo simplifica y reduce el riesgo son los fondos de inversión.

Inversión vía Fondos

Se puede invertir en fondos pasivos (ETFs) replicando, por ejemplo, el Nasdaq o el índice de semiconductores, y también en fondos activos convencionales que además tienen ventajas fiscales.

El próximo día 8 de junio en el Evento de Perspectivas de Inversión la gestora Edmond de Rothschild presentará su EdF Big Data y BNP Paribas Asset Management su BNP Disruptive Technology con 4 y 5 estrellas Morningstar respectivamente y con ratings de sostenibilidad (ambiental, social y de gobernanza) muy altos ambos (AA y A por MSCI respectivamente), algo muy importante en esta revolución industrial en la que hay riesgos en ese sentido.

Datos sobre inversión en Tecnología e Inteligencia Artificial

  • 21 Las seis primeras compañías del S&P 500 son tecnológicas: entre Apple, Microsoft,Alphabet, NVIDIA y Tesla pesan el 21% del total.
  • 36 Se espera que las ventas de Booking en 2023 sea de 20.612 millones de euros; un 36,8% más que en 2019, año pre-COVID.
  • 30 El potencial de la ciberseguridad es brutal, según el informe PYME 2022: Digitalización y desarrollo sostenible, solo el 30% dispone de herramientas para los
  • 239 La empresa del S&P 500 que más crece en los últimos 12 meses es la tecnológica energética First Solar con una subida del 239% en ese periodo y del 440% a 3 años.
  • 28 El Nasdaq ya ha subido un 28% desde mínimos del año pasado, pero le queda otro 25% para recuperar máximos de 2022.