Artículo publicado día 6 de septiembre de 2019 en «El Económico» (links no incluidos en artículo original)
Malos datos de empleo en verano
Este verano hemos conocido tanto los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro de los meses de julio y agosto y el resultado es muy desalentador: el paro bajó en julio (mínima caída desde 2008) pero subió más en agosto. Siendo cierto que éste es un mes históricamente malo (se van acabando los contratos veraniegos y se hacen pocos nuevos) es muy preocupante que, como ya pasó en junio, el dato desestacionalizado (eliminando el “efecto calendario”) muestre subida de parados. Quien quiera buscar interpretaciones positivas, únicamente las encontrará en datos interanules (aunque el ritmo de caída también se ralentiza) y globales con mejores julios y agostos históricamente hablando.
Si para el conjunto de España el verano ha sido malo para Balears ha sido mucho peor: tanto en julio como en agosto se ha colocado como la única región con subida de paro de forma internanual, y, porcentualmente, ha sido la peor de forma mensual en ambos meses.
Seguridad Social
Se repite mensualmente en esta sección que las afiliaciones a la Seguridad Social son más relevantes que las listas de parados a la hora de hacer una valoración: el paro es una lista “voluntaria” en la que las inscripciones, y bajas, se pueden deber a cuestiones ajenas a encontrar o perder un empleo; jubilación, final de estudios, desánimo o migración.
Analizando estos parámetros se confirma lo que dicen los datos de desempleo: aunque en julio se crearon 54.371 empleos en agosto se destruyeron 480.413. Al igual que ocurre con los datos de paro, los datos interanuales y globales no son negativos en sí, pero muestran incrementos de afiliaciones más lentos.
Como se aprecia en el gráfico, Balears no queda tan mal como en el anterior análisis, aunque se mantiene por debajo de la media nacional.
Miedo a la economía global (Brexit, Alemania, Guerra Comercial), incertidumbre (sin gobierno, posibles elecciones) o medidas de política internas (salario mínimo, subida y creación de impuestos) están marcando el ritmo del empleo en España, y no hay que olvidar que se trata del segundo país de la Unión Europea con más tasa de paro tras muchos años de crecimiento económico superior a la media.
Datos
50.118 Entre los meses de julio y agosto el dato ha crecido en 50.118 personas.
3 No se veían desde 2010 tres meses consecutivos de subida de paro en base al dato desestacionalizado.
214 Respecto a agosto del año pasado, en Balears hay 214 personas más en paro, algo que no ocurre en otro lugar de España.