Nuevos soportes de las bolsas europeas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Nuevos soportes de las bolsas europeas
Comparativa bolsas europeas

Artículo con análisis de las bolsas europeas publicado día 30 de octubre de 2020 en «El Económico» (enlaces y gráficos técnicos no incluidos en el original).

Análisis de las bolsas europeas

Empezó Israel implementando nuevas medidas restrictivas en cuanto a la movilidad y al comercio e incluso nuevos confinamientos horarios y selectivos y ya le están siguiendo otros como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y prácticamente todos los países europeos, entre ellos España, como no podía ser de otra manera.

Confinamientos- economía- bolsas

Qué duda cabe que estas nuevas medidas afectan muy directamente a la economía europea: de forma directa ya que las empresas tienen que cerrar o reducir su actividad e indirecta por el miedo de la población (económico y sanitario) que frena el consumo retroalimentando el problema para el tejido empresarial europeo.

Esta situación se deja notar en las bolsas, no en vano al invertir en renta variable se compran empresas que están sujetas a unas perspectivas de resultados y de generación de caja: si éstas empeoran, los inversores venden y las cotizaciones caen.

En esta sección se apuntaba hace una semana, sobre el impacto de la COVID en las bolsas que afecta “… cada vez con menos intensidad…”, algo que parece contradecir lo que está ocurriendo esta última semana.

Sin embargo y a pesar de las caídas, hay diferencias sustanciales respecto a las vividas en febrero-marzo principalmente por la intensidad de las mismas y por la volatilidad (nerviosismo) del mercado. Mientras en marzo vimos varios días de caídas de más del 5%, llegando a superar el 10% en alguna sesión, en esta ocasión tanto por días en rojo como por caídas diarias está siendo algo más racional.

Hay razones para ello: desde la más optimista que explica que el mercado ya ha asimilado el impacto económico y no descuenta problemas muy graves a la más pesimista que anuncia que el mercado no es consciente de la gravedad de esta segunda ola y de este periodo de lockdown, pasando por la numérica que simplemente muestra que las caídas se producen desde precios más bajos a los de febrero y, por tanto, deben estar acorde a los niveles previos.

Perspectivas de las bolsas europeas

Esta incertidumbre a corto plazo puede revertir en oportunidades a medio plazo: si el Brexit se cierra de forma razonable, si las ayudas de Bancos Centrales y de Administraciones Públicas llegan a empresas y familias y si los resultados empresariales siguen siendo positivos, la bolsa debe retomar la senda alcista. Además, si hablamos de Europa el potencial podría ser mayor al haber quedado rezagada en la anterior tendencia por el poco peso del sector tecnológico en los índices del Viejo Continente.

Para que esta teórica premisa se cumpla se deben respetar algunos soportes que ya se han puesto a prueba esta semana…

Nuevos soportes de las bolsas europeas

El Ibex, que parecía sacar la cabeza, vuelve a su tendencia bajista al no poder consolidar por encima de 6.900. Los siguientes soportes están en 6.470 (mínimos de mayo) y 6.000-5.800 (mínimos de marzo).

Gráfico Ibex
Gráfico Ibex

El EuroStoxx también ha salido del canal 3.400-3.130, llegando a perder el importante soporte de 3.000 puntos, si no lo recupera rápido el siguiente estaría en 2.910-2.000.

Gráfico EuroStoxx
Gráfico EuroStoxx

En cambio el DAX alemán manteniendo una tendencia alcista no debería consolidar por debajo de 11.600; de hacerlo los siguientes niveles a respetar serían los 11.650 y 11.000 puntos.

Gráfico DAX
Gráfico DAX

Datos: análisis de las bolsas europeas

  • 4 El EuroStoxx cayó en cuatro sesiones bursátiles de marzo más de un 5%, de momento no ha superado ese umbral desde el 18 de marzo.
  • 14,06 El peor día de marzo para el Ibex fue el 12 cuando cayó un 14,06%, de momento en octubre no ha superado el 3%.
  • 21,94 Algunos resultados empresariales no han ayudado: SAP los presentó el lunes cayendo un 21,94% en un solo día.
  • 1,35 El BCE se ha comprometido a inyectar 1,35 billones de euros a través del Programa de Compras de Deuda de Emergencia por Pandemia.
  • 28% Aún con las últimas caídas, el EuroStoxx está un 28% por encima de los mínimos de marzo.