Recopilatorio de intervenciones sobre la OPA de la Bolsa Suiza (SIX Swiss Exhange) a la española (BME- Bolsas y Mercados Españoles)
El Económico (22/11/19):
Las lecciones que proporciona BME
Por las noticias que llegan en los últimos meses parece que el mundo, económicamente, se acaba y que no se puede hacer prácticamente nada más que esperar.
Pero, de repente salta una noticia que eclipsa a las negativas: la bolsa suiza (SIX Swiss Exhange) quiere comprar la española (BME- Bolsas y Mercados Españoles) pagando un precio muy superior al que se estaba negociando hasta el momento
En España, cuando una empresa (grupo familiar o grupo empresarial) quiere hacerse con el control de una compañía cotizada debe lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la cantidad que quiere adquirir, en este caso sería sobre el 100% de BME.
Por lo tanto lo que ha hecho SIX es anunciar que quiere comprar todas las acciones de BME a 34 euros (se deducirían los 0,60 euros que pagará de dividendo próximamente) mientras que la cotización anterior a la noticia era 25,40.
Puede sorprender que en un entorno económico como el que se presenta, una compañía que conoce bien el mercado, de hecho sus accionistas son grandes bancos suizos (no cotiza en bolsa), con una capacidad de análisis elevada, tanto del entorno macroeconómico como del sector financiero quiera pagar esta sobreprima. Por si fuera poco, es probable que en España nazcan leyes que afecten a la contratación bursátil, fuente de ingresos de BME (cobra sobre las operaciones que se hacen en bolsa, renta fija, futuros…) como la mal llamada Tasa Tobin, la tasa a la banca o la subida impositiva a SICAVs y SOCIMIs que actualmente cotizan en MAB (propiedad de BME) y que saldrían a otros parquets como Luxemburgo o París respectivamente.
Como se puede ver en el gráfico, el mercado así actuaba: la evolución era negativa, por debajo del EuroStoxx e incluso, en ocasiones, peor que el Ibex.
¿Qué atractivo le ve SIX?
Se trata de una empresa bien gestionada, con una cuota de mercado muy importante y, especialmente, con mucha liquidez y muy poca deuda.
Si bien es cierto que la cuota de mercado, casi monopolística en este caso, es inviable para otras, sí lo es gestionar bien, intentar tener activos líquidos y poca deuda; si SIX está en lo cierto, éstas serán las empresas (y familias) que triunfen.
Datos
33,80 SIX está dispuesta a pagar un 33,80% más de lo que valía BME el viernes pasado.
2.843 El valor de BME al precio de la posible OPA es de 2.843 millones de euros.
3,12 El mercado, ahora espera que las ofertas vayan subiendo: el día del anuncio la cotización cerró un 3,12% por encima de 34 euros.
IB3 Televisió (19/11/2019):
IB3 Ràdio (19/11/2019):
Canal 4 Ràdio (20/11/2019):