Paro: sorpresa en febrero

Economía doméstica

Artículo publicado día 6 de marzo de 2020 en “El Económico” (enlaces no incluidos en el artículo original):

Un alivio en el mercado laboral

Tras varios meses de desánimo con un estancamiento en la mejora del mercado laboral ha llegado, casi por sorpresa, un mes positivo: en febrero el número de parados ha disminuido en 7.806 personas.  Parece una cifra relativamente baja, pero es la mejor de un febrero desde antes de la crisis, con la excepción de 2015.

Esta buena noticia la corrobora el dato desestacionalizado: estadísticiamente, eliminando el “efecto calendario” el paro hubiera mejorado más: -19.043 parados.

Aún así, la tasa de reducción interanual sigue siendo muy baja y en los últimos 12 meses el paro se ha reducido en 42.993 personas, o lo que es lo mismo, a un ritmo del 1,31%. Evolución, a todas luces muy baja, cuando todavía hay 3.246.047 personas desempleadas.

Afiliaciones a la Seguridad Social

Las afiliaciones a la Seguridad Social durante este mes vienen a reforzar la idea que febrero ha sido un buen mes para el empleo. Hay que insistir que este factor es mucho más relevante para calibrar la salud de un mercado laboral ya que son altas y bajas de contratos reales, mientras que el paro es una lista donde se pueden producir variaciones sin una pérdida de empleo o una nueva contratación: fin de estudios, migración (tanto emigración como inmigración), jubilación (si necesitas ayuda para la jubilación no dudes en preguntarnos) o incluso por la extinción de ayudas al desempleo y desánimo.

También ha registrado el mejor dato desde 2015: hay 85.735 nuevas afiliaciones este mes. En este caso, el cálculo desestacionalizado también mejora, lo cual es muy positivo, aunque en menor medida a la variación real (+56.157).

El ritmo de saneamiento, al igual que en el caso de parados, es el borrón a un buen mes: de forma interanual se han incrementado las afiliaciones en un 1,92%; aunque también es cierto que se ha frenado una racha de 9 meses disminuyendo el ritmo de afiliaciones.

Por provincias

En Balears también ha registrado un gran mes: tanto en parados como en afiliaciones ha sido la región con mejores cifras, aunque de forma interanual se confirma el estancamiento en nuestra comunidad autónoma: el paro sigue aumentando, y solo lo hacen peor Melilla y Castilla-La Mancha; y como se puede ver en el gráfico, el ritmo de incremento de afiliaciones está por debajo de la media.

 

Datos:

  • 19.250.229 A cierre de febrero, hay 19.250.229 afiliaciones a la Seguridad Social.
  • 932 Respecto a febrero de 2019, hay 932 personas más inscritas en las listas del paro en Balears.
  • 18.244  De los 87.735 nuevos afiliados, 18.244 lo han hecho en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.