Qué podemos aprender de Thomas Cook

quiebra thomas cook

Artículo publicado día 27 de septiembre en «El Económico» (enlaces no incluidos en el artículo original).

Las enseñanzas de Thomas Cook

Esta semana ha amanecido con una de las noticias económicas más relevantes de los últimos tiempos, tal vez menos mediática, pero tan importante como la Guerra Comercial, Brexit, datos macro alemanes o problemas políticos en España o Italia.

Se trata de la suspensión de pagos  de Thomas Cook, con las consecuencias que acarrea: problemática de turistas en países extranjeros con billete de vuelta de una compañía que no vuela, cancelaciones de reservas y, especialmente, lo no cobrado por hoteles, empresas de transporte o alimentación en base a reservas de clientes (que habían pagado a Thomas Cook) a los que han dado servicio.

Aunque monetariamente tiene su importancia, la repatriación de turistas y la cancelación de reservas no utilizadas tiene su arreglo: los turistas recurrirán a otras empresas que, por cierto, se beneficiarán de la coyuntura. Sí es mucho más preocupante la deuda de servicios ya ofrecidos: quien no tenga un seguro de caución deberá esperar a la liquidación de los activos (aviones, inmuebles, maquinaria…) y ver qué les corresponde. Incluso cobrando un seguro o una parte de la deuda, el problema más inmediato será conseguir la liquidez que esperaban obtener a corto plazo y que, en muchos casos, estaba reservada para pagos inmediatos.

Causas

Aparte de las consecuencias, es importante analizar las causas. La primera desmonta la frase tan manida por algunos economistas “la deuda no se paga, se refinancia”. Una vez más se ha visto que no es así y que el exceso de deuda improductiva supone el fin de una empresa.

La segunda es política: el Brexit tiene gran parte de culpa: la depreciación de la libra y la incertidumbre económica ha provocado un menor gasto vacacional por parte de los británicos y una menor confianza hacia las empresas del país.

La última es la falta de adaptación a nuevas tecnologías y empresas low cost que les ha quitado clientes sin más reacción, por parte de Thomas Cook, que endeudarse más y más.

Estos ingredientes han ido cociendo poco a poco esta situación que, como se puede ver en el gráfico (la depreciación de su valor bursátil), los mercados financieros llevan más de un año contemplando.

comparativa thomas cook vs mercado

Datos

178  Thomas Cook es una empresa con 178 años de historia, ¿demasiados para adaptarse a las nuevas tecnologías?.

200 Según Exceltur, el impacto económico de esta situación para España es de 200 millones de euros, la mayoría repartido entre Canarias y Balears.

14,78%  Los dos días siguientes al anuncio de Thomas Cook, su competidora TUI se ha revalorizado un 14,78% en la bolsa alemana.

 

Extras