Situación de las bolsas europeas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Situación de las bolsas europeas
Situación de las bolsas europeas

Artículo publicado en «El Económico» día 11 de abril (enlaces y gráficos con la situación de las bolsas europeas desde el punto de vista técnico no incluidos):

El Covid19 ha cambiado muchas cosas a nivel social, laboral, económico y, como no podía ser de otra manera, bursátil donde las cuentas de las empresas o los niveles de los gráficos poco tienen que ver con los de hace tres meses.

Los análisis fundamentales de las empresas tienen en cuenta los flujos de caja, por lo tanto hay mucha variación entre un analista y otro: ya no solo por la caída de los resultados de este trimestre, sino por cómo será la recuperación en los siguientes. Muchas empresas no han realizado estimaciones para lo que queda de año y nos han dejado sin un “guidance” a analizar. De la misma forma, también quedan en entredicho ratios de deuda o algunos más concretos como la rentabilidad por dividendo.

El análisis técnico (sobre el gráfico de cotización o volumen de un activo) para valorar la situación de las bolsas europeas y del resto del mundo, también ha cambiado radicalmente, pero solo en cuanto a los precios: las formas en que se trazan y los posibles cambios de tendencia son igualmente analizables.

Normalmente hay cierta correlación entre los diferentes índices bursátiles pero, como se puede ver en los gráficos, actualmente diferencias muy sensibles, incluso a corto plazo.

Ya se comentó la semana pasada en esta sección la gran diferencia sectorial entre el Ibex español y el EuroStoxx de la zona euro, factor que, junto al político, está provocando que se vuelva a quedar rezagado en esta recuperación a pesar de ser uno de los más perjudicados en las caídas.

Independientemente de la tipología de activos de un índice, gráficamente se puede intentar detectar cambios y continuaciones de tendencia (afectados a su vez por el comportamiento de las empresas que componen el índice).

Situación de las bolsas europeas desde el gráfico

En el caso del Ibex, a pesar de la recuperación general, está marcando un pequeño canal bajista; si éste no se rompe va camino de llegar a los mínimos anuales (entorno a los 6.000 puntos) mientras no consiga frenarse en los 6.435; nivel donde se produjo un pequeño giro en abril y donde marcó el último suelo del canal la semana pasada (el gráfico es actualizado, y se ve cómo se intenta romper dicho canal):

Canal bajista Ibex
Gráfico diario Ibex 35

Si por el contrario, consiguiera remontar, encontraría dos objetivos: el primero en el rango 7.250-7.360 y el segundo en el de 7.800-8.000.

Otras bolsas europeas

El EuroStoxx (índice que agrupa las 50 empresas más relevantes de las bolsas de la Zona Euro) también se mueve en un lateral pero, afortunadamente para los inversores, es plano. Por lo tanto el suelo (2.680) y el techo (3.000) del mismo marcan los primeros soportes y resistencias. Se trata de un rango amplio, entre un 10 y un 11% de rentabilidad positiva o negativa y da pie a hacer ciertas operaciones. Si, además, rompiera por arriba, el siguiente objetivo se marcaría en 3.270; nivel muy relevante ya que supone recuperar el 61,80% de la caída del coronavirus. Este porcentaje (proporción aurea) es una resistencia natural que tiene un gran seguimiento. De las bolsas mundiales solo el Nasdaq ha conseguido consolidar por arriba, mientras el S&P estos días lo ha superado y le falta confirmarlo.

Canal lateral EuroStoxx
Gráfico EuroStoxx 50

El DAX alemán está, en el momento de escribir este artículo, a punto de romper los máximos de abril, en caso de hacerlo confirmaría un canal alcista que le podría llevar, precisamente, al nivel de 61,80% de Fibonacci (los 11.680 puntos); si también consiguiera perforarlo, el siguiente objetivo sería más rentable entono a 12.650. Sin embargo, si no pudiera, los mínimos de la semana pasada, marcados en 10.350, ya serían un soporte sólido.

Canal alcista DAX
Gráfico DAX

En definitiva, actualmente se vive en una situación algo extraña, en la que tres de las bolsas europeas más importante muestran tres canales laterales diferentes (bajista, horizontal y alcista) y las americanas están en tendencia alcista clara. Se trata de una muestra más de la importancia de diversificar y seleccionar bien las inversiones en un entorno de bolsas, a priori, baratas.

Datos sobre la situación de las bolsas europeas

  • 29 Aunque el Ibex consiguiera alcanzar su objetivo de 8.000 puntos, estaría a un 29% de los máximos de 2020 y a un 103% de los históricos.
  • 8,94 A cierre de día 20 el Ibex solo estaba un 8,94% por encima de su cierre más bajo de 2020; el EuroStoxx a un 17,87%.
  • 8,69 El índice tecnológico Nasdaq es el único relevante en terreno positivo de 2020: gana un 8,69%.
  • 38,89 El índice generalista importante que mejor se comporta es el S&P donde casi un 40% del mismo está compuesto por el sector tecnológico y de salud.
  • 44 El Ibex no se comporta mal por el Covid; desde 2010 está perdiendo un 44% (sin contar dividendos) mientras que el Nasdaq gana un 400%.