Soportes tras coronavirus?

Artículo publicado en la sección “El Económico” del Última Hora (enlaces no incluidos en artículo original)

Bolsas: suelo tras el peor trimestre?

Esta semana se ha cerrado un trimestre histórico para las bolsas mundiales; las restricciones de actividades de empresas y movimientos de personas para controlar el contagio del coronavirus han desencadenado uno de los peores trimestres bursátiles que se recuerdan.

Aún alejados de los mínimos marcados entre el 16 y el 19 de febrero se han visto descensos muy importantes, aunque con sustanciales diferencias entre ellos.

De las más relevantes destaca como Europa, una vez más, ha sido la gran perdedora y de ellas nuestro Ibex 35 sigue ampliando el hueco negativo a pesar que al inicio de la crisis era la bolsa europea menos castigada.

Una parte se podría explicar por ser de uno de los países con más contagios; sin embargo hay dos datos fácilmente apreciables que desmontan esta teoría: como se ve en el gráfico, el MIB italiano se ha comportado mejor y el Hang Seng de Hong Kong donde cotizan empresas chinas ha sido una de las menos perjudicadas.

De nuevo la incertidumbre política ha hecho mella en el selectivo nacional: mientras todos los países afectados han fomentado ayudas directas a empresas y ciudadanos, el Gobierno español se ha mostrado muy tibio.

Otro de los motivos de esta diferencia podría dar la razón al mercado en su comportamiento anterior: si estas menores ayudas son debidas a unas arcas públicas debilitadas se entendería el castigo durante los años anteriores a esta crisis.

Otro de los motivos también sirve para explicar comportamientos anteriores: el Ibex está copado por bancos, empresas que, ante las bajadas de tipos de interés y a las previsibles situaciones de impagos, han sido muy castigadas. Tampoco ayuda la presencia de tres empresas ligadas al sector turístico, aunque con poco peso en el índice: Amadeus, IAG y la mallorquina Melià.

No todo es negativo

Desde los mínimos de febrero hasta el momento de escribir este artículo, las bolsas mundiales han rebotado con cierta fuerza. Además este rebote lo han experimentado en niveles de soportes y de una forma consolidada. Los tres-cuatro días donde la cotización se ha movido en niveles cercanos a estos mínimos, sin perforarlos, suponen una consolidación de niveles muy positiva.

Este rebote no es fruto de la casualidad, es obvio que el problema social y económico de la pandemia sigue presente y durará unos meses; sin embargo, las bolsas intentan anticipar movimientos y, por tanto, hay que analizar si el castigo ha sido excesivo. Los mencionados rebotes obedecen principalmente a los esfuerzos de bancos centrales y de algunos países por intentar que cuando acabe el confinamiento la actividad productiva se recupere rápidamente.

Análisis

Que haya, de momento un suelo, permite ser optimista; poca duda hay que en determinados sectores el castigo es excesivo y las oportunidades de compra pueden ser claras, pero no indiscriminadas. Aunque las bolsas pueden estar baratas, los problemas de liquidez pueden convertirse en problemas de solvencia, así que hay que ser muy selectivos: invertir en empresas con liquidez, poca deuda, fácil generación de caja, con pocos costes fijos y que mejor se adapten a un nuevo paradigma mundial puede dar resultados.

Este tipo de empresas hoy deberían valer más que antes de la crisis del Covid19: su actividad se ha parado, pero 2-4 meses en la vida de una empresa no representa nada si son capaces de aprovechar las políticas monetarias y fiscales y obtienen un buen posicionamiento en este “nuevo” sistema económico.

Aún con estas buenas perspectivas, el corto plazo es imposible, los mínimos comentados podrían ser perforados ya que, lamentablemente, estas semanas los mercados se mueven por miedo y, por lo tanto, desoyen informaciones económicas y se mueven más por declaraciones o comentarios sanitarios alarmistas.

Más información sobre impacto del Coronavirus

Datos

  • 1,67% El Ibex se comportó un 1,67% mejor que el EuroStoxx en el mes de febrero, cayendo un 6,88% vs 8,55%.
  • -22,21% Sin embargo el mes de marzo ha sido mucho peor para el selectivo español: -22,21% vs -13,30 del EuroStoxx.
  • -50,64% Melià, la única mallorquina del Ibex, con caídas del 50,64% ha sido una de las grandes castigadas debido a su dependencia al turismo.
  • 906 La Administración Trump ha inyectado en el mercado 1.906 billones de dólares a empresas, familias y sanidad; y se esperan más medidas.
  • 0% La Reserva Federal Americana (FED) ha bajado los tipos e interés al 0% de forma muy rápida en reuniones extraordinarias.