Resumen del mes de abril
Subida de bolsas en abril aunque con alguna excepción en un mes marcado por los bancos y el inicio de los resultados empresariales.
Mientras las europeas han cerrado mixtas y con mucha diferencia entre ellas, Wall Street ha tenido el verde como denominador común, aunque el Nasdaq ha subido algo menos tras un primer trimestre espectacular.
En bolsas asiáticas destaca que el Sensex indio ha recuperado los números verdes en 2023:
Subidas importantes en algunas empresas del Ibex... Mucha diferencia entre unos bancos y otros, ya no solo entre grandes y pequeños. Muy relevante al ser el sector más presente en el selectivo español con 6 de ellos y con un peso superior al 20%.
La subida de bolsas en abril se ha hecho más evidente en EuroStoxx, donde podría sorprender una inmobiliaria cotizada en segunda posición. Importante ver también a dos empresas relacionadas con el sector salud, hasta ahora castigado entre las primeras posiciones:
Subida de rentabilidad en bonos europeos (caída de precios) aunque sin compensar las caídas del primer trimestre. Mayo empezará con reuniones del BCE y FED así que puede haber movimiento en este sentido:
Nueva subida del Euro contra el Dólar, libra y yen y caídas versus franco suizo. Realmente importante ver como cada vez se separa más de la paridad respecto al dólar cuando muchos analistas apostaban porque la perdiera holgadamente:
Mes de recuperación del petróleo, activo muy ligado a la inflación en un entorno de desaceleración del consumo pero con reducción también de la oferta por parte de la OPEP+. Aún así, sigue en números rojos en 2023.
Por su parte, el oro, a pesar de perder los 2.000 usd/onza sigue en verde en un año que no debería ejercer de refugio a las bolsas ya que éstas siguen subiendo: