Subida de tipos de interés

Artículo publicado en El Económico día 14 de noviembre (enlaces y debate en Onda Cero no incluídos en artículo original).

¿Por qué repunta el Euribor?

Estos últimos meses es frecuente oír noticias acerca de bajadas de tipos de interés: el Banco Central Europeo (BCE) no los ha rebajado, porque ya están al cero, pero sí han tomado otras medidas de políticas monetaria expansiva, véase las nuevas fases de LTRO (préstamos baratos a la banca) o un nuevo QE (inyecciones de capital a la banca vía compra de deuda de sus balances).

Mientras tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sí, los ha estado bajando a lo largo de 2019.

Aún así, como se puede ver en el gráfico, los tipos de interés de mercados secundarios (obligaciones del Tesoro o Euribor) se han vuelto a girar y están, actualmente repuntando.

A pesar de los tipos oficiales que marcan los bancos centrales, los realmente importantes son los de los mercados secundarios que son los que afectan a la población: si el Estado paga más intereses por su deuda, lo tendrá que recaudar vía impuestos (la administración central española obtiene ingresos de impuestos, de su parte en Aena y de la ONLAE), realizar menos gasto público o endeudarse más.

Para las familias y empresas, además del impacto indirecto, tiene uno directo vía Euribor, tipo de referencia de la mayoría de préstamos hipotecarios en España: cuanto más suba, más cuota paga mensualmente el hipotecado.

Por qué está subiendo el Euribor

Aunque resulte curioso, las buenas noticias que llegan desde los tres focos que han protagonizado ruidos estos meses ahora provocan subidas de tipos de interés: (i) Alemania, a pesar de su débil macro, tiene mucho músculo para implementar políticas fiscales expansivas, de hecho el índice ZEW de confianza del país germano esta semana ha sorprendido muy positivamente; (ii) las nuevas elecciones convocadas en Reino Unido hacen pensar que se producirá un Brexit con acuerdo o, incluso, se tenga que repetir en referéndum, cualquiera de las dos escenarios dan tranquilidad al mercado y (iii) las conversaciones sobre la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China están avanzando, lentamente pero avanzando.

Si realmente estos puntos mejoran, los tipos de interés deberán subir, aunque parezca que sorprenda al mercado, éste ya está descontándolo, de ahí la subida del Euribor.

Datos

3  La FED ya ha rebajado los tipos de interés oficiales tres veces en lo que llevamos de año.

18,7  Actualmente, según Bloomberg, hay 18,7 billones de euros en deuda cotizando en negativo, en agosto había 22,45 billones.

1.210.915.000 Las administraciones públicas deben 1,21 billones de euros, en 2007 debía 383 millones.

Debate en Onda Cero