Japón es una de las principales economías mundiales, y un país que está en la cabeza en desarrollo tecnológico e I+D. Se trata de un mercado especialmente competitivo y que requiere de un buen conocimiento bursátil a la hora de invertir en bolsa japonesa.
A la hora de hacer inversiones bursátiles, el hacerlo en divisa extranjera es una opción perfectamente válida si nos atenemos a las peculiaridades de cada mercado. La diversificación geográfica nos permite invertir en empresas radicadas en todo el planeta, siendo esto una amplia panoplia de posibilidades que nos permite diversificar nuestras operaciones.
La Bolsa de Tokio es la segunda en cuanto a tráfico bursátil de mundo, únicamente superada por Wall Street. El índice bursátil de referencia, y el que más se fijan los que quieren invertir en bolsa japonesa, es el Nikkei 225, que aglutina a las 225 empresas más importantes de la bolsa nipona. Dicho índice está subdividido en 35 sectores diferentes, según el tipo de empresa referido: tecnología, automoción, alimentación, etc. El sector tecnológico y el de automoción aglutinan más del 50 % de las empresas del Nikkei 225.
Junto al Nikkei 225 coexisten otros dos índices de referencia: TOPIX, y J30, que está compuesto por las 30 mayores empresas del Japón.
Además de los tres tipos de índice principales, la bolsa japonesa está dividida en cuatro mercados diferenciados:
- First Section (primer mercado): Aquí cotizan la mayoría de empresas del índice Nikkei 225.
- Second Section (segundo mercado): Está compuesto por empresas de menor envergadura y con menos tráfico bursátil.
- Foreign Section (mercado extranjero): Es donde se agrupan todas las empresas extranjeras con permiso para operar en el país nipon.
- Mothers (empresas madre): Gigantes empresariales de gran innovación y crecimiento.
¿Cómo se calcula el índice Nikkei?
Es el resultado de la media ponderada de 225 acciones, del mismo modo que el Dow Jones Industrial americano. Por tanto, podemos decir que el índice Nikkei es un dato representativo del estado de la economía japonesa, del mismo modo que sucede en España con el Ibex 35.
Dentro del Nikkei 225 podemos encontrar a auténticos gigantes empresariales, tales como Bridgestone, Canon, Casio, Citizen, Daikin, Denso, Fujitsu, Hitachi, Honda, Isuzu, Kawasaki, Kubota, Mitsubishi, NGK, Nikon, Nissan, Olympia, Oki, Sony, Shiseido, Panasonic, etc. Sin duda, es un elenco empresarial muy atractivo de cara a la inversión,si bien es cierto que es aconsejable un buen asesor de bolsa, dada la complejidad intrínseca del mercado japonés.
Otro motivo para el tradding Nikkei es su importante relación inversa con el yen japonés. Dado que la gran mayoría de empresas que conforman el índice Nikkei 225 están claramente orientadas hacia la exportación, por lo que un aumento del valor del yen iría en detrimento de sus ingresos, y una devaluación provocaría un aumento en la exportación, y por ende, de los ingresos de estas compañías.
Debido a la diferencia horaria, si quieres seguir la bolsa de Tokio deberás trasnochar, ya que a diferencia de otras bolsas, la de Tokio opera durante dos franjas horarias diarias: de 9: 00 11:00 y de 13:00 a 15:00, y hay 8 horas de diferencia con respecto a España. Una opción a tener muy en cuenta a la hora de invertir en bolsa japonesa es acudir a los fondos de inversión, que nos permitirá iniciar nuestra andadura bursátil en Japón de una manera más segura y asesorado por profesionales. Un ejemplo es el Fidelity Japan Aggressive Fund
Funcionamiento de la bolsa de Japón
La bolsa japonesa funciona de una manera similar a las del resto del mundo: existe una cámara de liquidación y otra de compensación que son las que garantizan la liquidez de los mercados y respaldan las operaciones.
Estas dos labores las realizan dos empresas distintas: La compensación, que ajusta las operaciones realizadas en cada mercado y pone en contacto a las seis bolsas japonesas, lo realiza la empresa Japan Securities Clearing Corporatios (JSCC). En cuanto a la liquidación, es decir, al movimiento en efectivo del dinero generado por las operaciones bursátiles del día, es responsabilidad de la empresa Japan Securities Depository Center (JASDEC). Entre sus principales funciona destaca el establecer garantías para custodiar el saldo de las acciones, velar por las condiciones de compraventa y realizar las anotaciones en la cuenta pertinente.