Artículo publicado en «El Económico» día 8 de enero de 2021 analizando el comportamiento de las bolsas en 2020 (enlaces no incluidos en artículo original).
Resumen de las bolsas en 2020
Nadie podrá negar que 2020 ha sido extraño y muy negativo a nivel social, sanitario y económico, sin embargo las bolsas no parecen haber reflejado este problema y varias de ellas han cerrado en números verdes.
Economía vs bolsas en 2020
Realmente sí lo han hecho: en el argot financiero se dice que han “descontado” estos problemas. Evidentemente los grandes inversores, los más influyentes en las cotizaciones, saben que el coronavirus ha afectado y afectará a la economía mundial. En este “descuento” se incluyen los problemas en algunos países, sectores (y las ventajas en otros) y cómo afecta al valor de una empresa a largo plazo.
Analizando con un poco de detalle la evolución de las bolsas se puede apreciar cómo la recuperación en forma de K tras los mínimos de marzo son una realidad. Ha sido fundamental como afrontan países el problema y qué sectores son los que tienen más presencia en sus bolsas (no es casualidad que países con más visión empresarial tienen sectores más disruptivos y han reforzado su sistema económico durante la pandemia).
Como se puede apreciar en el gráfico el tecnológico Nasdaq y el coreano Kospi han ganado más de un 40%; aunque es cierto que estos dos índices no son representativos, uno por ser sectorial y otro por su gran peso en Samsung. Aunque también se pueden ver rentabilidades superiores al 15% en el S&P 500 norteamericano; en el Nikkei japonés y en el Sensex indio.
Bolsas europeas
Incluso dentro del Viejo Continente se marca esa diferencia: el DAX alemán, con SAP (software), Linde (química) o Siemens como las más capitalizadas y con ayudas directas a sus empresas ha cerrado en positivo mientras el Ibex con negocios muy tradicionales (banca, turismo, energía) prácticamente sin valores que entren en el grupo de “megatendencias” y con falta de ayudas directas a sus empresas, ha perdido más de un 15%. Otro índice europeo “castigado” ha sido el Brexit, aún con componentes muy valoradas como la mediática Astrazeneca, ha sido muy penalizado por el Brexit.
Bolsa española
Si a nivel internacional la recuperación en forma de K es evidente, también podemos verlo dentro de las empresas que cotizan en el mercado español. Por la naturaleza de la pandemia se puede pensar que las turísticas son las peores. En cambio ha sido Banco Sabadell que se ha deajdo un 66%, eso sí, seguida inmediatamente por IAG (-62,5%). Aún así, lo han hecho peor que Melià (-27%) y Amadeus (-18%) empresas de sectores tradicionales como Telefónica (-44,7%), Merlin (-39%), Repsol (-36%), Mapfre (-32,5%) o Bankinter (-32%).
En el lado opuesto, 9 empresas se han revalorizado en 2020, evidentemente las más relevantes han sido de sectores con poca presencia y con poca ponderación en el selectivo como las energías verdes o las farmacéuticas: Solaria (+247,6%); Siemens Gamesa (+111,6%) o Pharma Mar (+65,7%).
Y las bolsas en 2021?
Ahora se abre un 2021 con nuevas incertidumbres: vacunas, confinamientos pre-inmunidad, cambio Gobierno en EEUU, Brexit… que marcará si los sectores defensivos que llevan mucho tiempo con peor comportamiento, acentuado por la COVID, recuperarán parte del castigo o bien las megatendencias, y no solo tecnología, seguirán ampliando hueco.
Datos sobre las bolsas en 2020
- 20,21 En el cuarto trimestre de 2020 el Ibex fue la mejor bolsa europea, con un 20,21% aunque no le bastó para ser la peor del año.
- 10,89 El rally de diciembre en la bolsa coreana fue espectacular, ganó un 10,89% gracias a la subida del 21,4% de Samsung en el mes.
- 36,86 El Bovespa brasileño fue la peor bolsa en el primer trimestre de 2020 perdiendo un 36,86%; sin embargo ha cerrado el año ganando un 2,92%.
- 26,58 Curiosamente una de las mejores acciones del Ibex en 2020, Pharma Mar ha sido la peor de diciembre recortando un 26,58%.
- 5,26 Las tres mejores acciones del Ibex 35 capitalizan únicamente un 5,26% de todo el índice.