Análisis del Ibex y sus principales acciones publicado en «El Económico» día 26 de febrero de 2021 en «El Económico» (gráficos técnicos y enlaces no incluídos en el original).
Análisis del Ibex
Aunque haya pasado solo un año desde la aparición del coronavirus en nuestras vidas, el movimiento económico equivale a casi al de una década.
Antes de la COVID la economía global estaba creciendo, aunque a ritmos algo menores a los años anteriores: la Guerra Comercial, el proceso del Brexit y la desaceleración natural tras subidas, que en España superaban el 3% anual, vislumbraban un cambio de ciclo.
COVID
Todo estalló con la aparición de la COVID, especialmente cuando los casos en Italia se dispararon y se empezó a transmitir al resto de Europa. La crisis económica vivida en apenas unos meses impactó más que varios años de otros momentos similares. Aunque para la bolsa el crash se produjo únicamente en el primer trimestre, para la economía real ha sido algo más longevo.
Todavía no se ha cumplido ni un año desde el Estado de Alarma y ya estamos hablando de un nuevo ciclo económico expansivo con recuperaciones de PIB que, no hace tanto, eran exclusivas de países emergentes.
Cambio de ciclo económico
Si el incipiente éxito de las vacunas y la relación entre su administración a nivel mundial y la caída de la curva continúan (además de la expansión monetaria a nivel mundial), la economía deberá entrar en recuperación, lo que beneficia a los sectores dependientes del ciclo económico. Si es así, la bolsa española debería salir victoriosa por el mismo motivo que ha salido perjudicada hasta ahora, especialmente durante la pandemia: el gran peso que tiene en valores cíclicos, especialmente la banca.
Si la situación económica mejora, las familias y empresas solicitarán más préstamos para consumir o invertir y habrá menos impagos, se consumirá más energía porque las empresas funcionarán, se viajará más y se comprarán más coches, aunque el último ejemplo no es válido para la bolsa española (sí, para la alemana).
Para confirmar esta recuperación, las principales cotizadas del Ibex deben aguantar los soportes.
Soportes de los bancos
Entre estos valores, como no, hay que destacar a los dos grandes bancos.
Como se puede ver en el gráfico, siguen una correlación bastante clara, aunque BBVA se ha separado de Santander en los últimos meses gracias a operaciones de desinversión que han gustado al mercado.
En su caso los dos soportes los podemos encontrar en 4,40 y 3,95 y el Santander debería aguantar los 2.85-2,5 euros.
Soportes de Iberdrola, Telefónica e Inditex
Iberdrola también está ligada al ciclo económico, aunque sus proyectos de transición energética la han distinguido y, como se puede ver en el gráfico, lo ha hecho mucho mejor que el resto. El soporte de 10 euros, le ha vuelto a funcionar en las últimas caídas.
También Telefónica es cíclica y, además, es de las telecos más castigadas de Europa: la clave para comenzar una recuperación sólida está en aguantar los 3,50 o bien los 3,10.
Por último, de las más relevantes, Inditex es la menos cíclico, aún así, prácticamente ha clonado el comportamiento del selectivo en el último año: el suporte clave está en 27 euros.
En caso de aguantar todos estos soportes, es imporante para hacer análisis del Ibex ya que podría ir cerrando diferencias respecto a competidores europeos, desde luego, las últimas operaciones corporativas (salidas a bolsa, adquisiciones y fusiones) muestran oportunidades en el mercado doméstico.
Análisis del Ibex: datos.
- 500 Iberdrola ha anunciado este mes que invertirá 2.500 millones de euros en hidrógeno verde.
- 48 A pesar de la recuperación de los últimos meses, el Ibex todavía está a un 48% de sus máximos históricos.
- 0,15 Aunque el mercado ha premiado las ventas de BBVA, los resultados del cuarto trimestre han mostrado un Beneficio por Acción de 0,15 euros por los 0,175 que esperaban los inversores.
- 40,25 Telefónica es de las cotizadas que menos ha recuperado desde mínimos, aún así ha subido un 40,25 desde esos niveles.
- -11 Iberdrola es de las mejores compañías del Ibex en los últimos tiempos, sin embargo en 2021 está cayendo un 11%.