Algo positivo del coronavirus

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - empresas - Algo positivo del coronavirus

Artículo publicado día 12 de marzo en «El Económico» (enlaces no incluidos en el original).

Coronavirus: el impulso que necesitaba la economía

En momentos de pánico social y económico como el actual decir que el coronavirus puede suponer un impulso económico parece una aberración, sin embargo tiene un argumentario.

El ciclo económico alcista se estaba agotando a pesar de la paz comercial o los acuerdos respecto al Brexit y el efecto del Covid 19 parece que está haciendo más estragos que los anteriores.

Lo más importante, en relación con la economía (siempre hay riesgo de parecer frívolo al hablar de ello cuando hay pérdida de vidas humanas) es el plazo de contención, ello marcará el daño o beneficio económico provocado.

Es evidente que a corto plazo es malo por la paralización de eventos, viajes, producción o escuelas, pero también parece claro que será por espacio de tiempo limitado.

Sin entrar a valorar aspectos médicos (desconocidos por el propio sector) parece claro que la contención es relativamente rápida: a día de hoy en China prácticamente no se dan nuevos casos y las curaciones se aceleran. A eso hay que añadir el “efecto calor” basado en Tailandia con casos muy residuales a pesar de recibir más de 3 millones de turistas chinos en el peor momento de contagios en su país.

Efecto para las empresas

Ese daño limitado puede ser compensado de forma natural porque (i) se pueden posponer en el tiempo compras, viajes y celebraciones de eventos y (ii) hay sectores beneficiados de este pánico.

A eso hay que añadir políticas fiscales expansivas que ya han anunciado en China, EEUU, Italia y Alemania (subvenciones, bajada de impuestos, quitas de deuda…) que tienen impacto muy rápido y efectivo, y las expansivas (bajadas de tipos de interés) cuyo efecto no es lento pero más duradero.

 

Sin olvidar dos factores que también repercuten positivamente: la caída del precio del petróleo (no debida únicamente al Covid19) y la bajada de contaminación que debería concienciar más a consumidores, inversores y administraciones públicas de seguir por el camino de consumo e inversión responsable.

Gráfico con caída de precio del petróleo e intereses de deuda:

En definitiva, nadie puede negar que a corto plazo hará daño en la economía, pero, como ha pasado tantas veces en la historia, puede servir como revulsivo para alargar el ciclo económico alcista.

 

Datos

0,50% La FED rebajó los tipos de interés en 0,50% en una reunión extraordinaria que no se había celebrado desde el estallido de la crisis inmobiliaria-financiera.

25.000 Italia tiene previsto inyectar 25.000 millones de euros a afectados por la paralización económica.

700  Según la Generalitat Valenciana, el aplazamiento de las fallas supone un impacto de 700 millones de euros.