Las bolsas empiezan el año sin grandes cambios

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Las bolsas empiezan el año sin grandes cambios
Comparativa de las bolsas en enero de 2021

Artículo publicado día 5 de febrero en «El Económico» analizando la evolución de las bolsas en enero de 2021 (enlaces no incluidos en el artículo original).

Análisis de las bolsas en enero de 2021

Todos los final de año marcan un antes y un después para la mente de muchas personas, aunque en la mayoría de ocasiones se evapora pocos días después de entrar el nuevo año. Este año en las bolsas, de momento, está pasando lo mismo y enero ha sido un mes continuista con lo ocurrido en los últimos años.

Tras un 2020 muy marcado por la COVID con cuatro trimestres muy diferenciados, parecía que el cambio de ciclo que se avecina gracias a las vacunas pondría en valor a los sectores “value” tan castigados por la pandemia. Sin embargo este mes de enero ha sido continuista y los índices que han subido con más fuerza son los que han afrontado la pandemia con una mejor situación económica y los que están más ligados a sectores de nuevas “megatendencias”, algo que, posiblemente, no es casualidad.

La tecnología sigue sumando

De los índices más relevantes, los dos más rentables están muy ligados al sector tecnológioco: el Nasdaq norteamericano (índice sectorial) ha subido un 3,87% y el Kospi coreano, el S&P americano y el Nikkei japonés que sin ser sectorial, la tecnología y otras megatendencias representan pesos muy significativos, se han revalorizado un 3,58; 1,42 y 0,80%. Sin duda, los resultados empresariales que se empezaron a conocer a finales de enero y que están sorprendiendo positivamente están apoyando estas subidas.

Aparte de Corea, el resto de bolsas emergentes han cerrado en números rojos, pero de forma moderada, especialmente el Sensex indio que ha perdido un 0,82%. Un 2% han caído el Hang Seng de Hong Kong, donde cotizan compañías chinas, y el Bovespa brasileño.

Europa rezagada de nuevo

Y una vez más, la zona que peor se ha comportado ha sido la europea con sus principales índices por debajo de estos guarismos. La excepción ha vuelto a ser, de nuevo, el DAX alemán perdiendo “solo” un 1,11%.

Con caídas superiores al 2,50% se encuentra ya el EuroStoxx (-2,74%); el CAC francés (-2,97%); El MIB italiano (-3,07%) y, otra vez, en la cola el FTSE británico afectado por el Brexit (-3,32%) y el Ibex español que ha perdido casi un 4% en un solo mes.

Y la bolsa española la peor…

Entre las compañías españolas hay mucha diferencia: en el plano positivo destaca PharmaMar con los avances en cuanto a medicamento efectivo contra la COVID que ha subido un 47,89% y Naturgy que, apoyado en la oferta de compra de acciones de IMF, ha hecho lo propio un 12,66%.

En el lado opuesto, las malas noticias en cuanto a distribución de vacunas, han lastrado a las más ligadas al ciclo económico: Ferrovial (-12,19%); Amadeus (-11,65%) o Aena (-10,76%).

Las grandes compañías del selectivo, como no podía ser de otra manera, forman parte de estos sectores cíclicos, así hemos visto caídas en BBVA, Inditex, Santander o Iberdrola del 6,64; 6,16; 4,85 y 4,23% respectivamente.

La importancia de los resultados empresariales

Afortunadamente, en caso contrario el Ibex hubiera perdido casi un 5%, Telefónica ha representado una excepción y ha conseguido revalorizarse un 9,52% gracias a la venta de su división de torres a American Tower.

Durante febrero se siguen conociendo resultados empresariales y se avanza en la vacuna: son motivos para pensar que los valores cíclicos deberían repuntar, sin embargo, las tendencias todavía son opuestas.

Datos sobre la bolsas en enero de 2021

  • 90% Desde sus mínimos de marzo, hasta cierre de enero, el Nasdaq ha subido un 90%
  • 1,68 Los beneficios empresariales están siendo muy buenos. Apple, que capitaliza más que todo el Ibex, ha ganado en el cuarto trimestre 1,68 dólares por acción, por los 1,41 que se esperaba.
  • 10,57 La compañía que más pesa en el DAX alemán es la tecnológica SAP con un 10,57% sobre la capitalización del índice.
  • 8,10 El Ibex, desde sus máximos de enero hasta el cierre del mes ha perdido un 8,10%.
  • 0,39% El efecto de PharmaMar casi no se ha notado en el Ibex porque únicamente capitaliza el 0,36% del selectivo.