Análisis de las bolsas europeas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Análisis de las bolsas europeas
gráfico ibex

Artículo publicado en «El Económico» día 18 de septibre con análisis de las bolsas europeas (enlaces y gráficos técnicos no incluídos):

Las bolsas europeas intentan recuperar terrerno respecto a Wall Street

Septiembre está siendo un mes algo diferente para las bolsas europeas que están gozando de cierta tranquilidad mientras Estados Unidos están sufriendo ruidos que se centran en el sector tecnológico.

Como se puede ver en el gráfico, el índice tecnológico Nasdaq únicamente había dado rentabilidad negativa en los peores momentos de la COVID, los meses de febrero y marzo (el S&P también lo hizo en enero aunque prácticamente no se aprecie en el gráfico al ser un 0,16%) y de forma mucho más moderada que las bolsas europeas. Este hueco de rentabilidad (que se va arrastrando desde 2009) se afianza en los meses de subida cuando lo hace igual o mejor que sus homólogos del viejo continente.

comparativa bolsas 2020

Sin embargo, septiembre está siendo diferente y las compañías europeas están subiendo, mientras que las norteamericanas caen. La cuestión es saber si lo ocurrido en la primera quincena de septiembre es una casualidad por recogida de beneficios en Wall Street o un punto de inflexión.

Cambios en el EuroStoxx

Justamente este mes, el EuroStoxx ha anunciado reestructuración en su configuración incrementando peso en el sector tecnológico, aunque no se trate de un gran cambio sí es representativo: salen del selectivo los bancos BBVA y Société Générale, las empresas de telecomunicación Telefónica y Orange y la gestora de hospitales germana Fresenius.

Su lugar lo ocupan las holandesas Prosus (división de internet de Naspers) y Adyen (plataforma de pagos), el REIT (SOCIMI en España) alemán Vonovia, la fabricante de bebidas francesa Perdon Ricard y la industrial (ascensores, escaleras mecánicas) Kone. Es importante que el lector entienda que estos cambios no se realizan por perspectivas de rentabilidad sino en función de la capitalización (número de acciones multiplicado por su precio). Debido a la evolución de los mercados, la tecnología ha incrementado mucho su capitalización mientras que, por ejemplo, la banca la ha reducido.

Por supuesto, una forma que tienen los inversores para detectar un cambio o continuación de tendencia es el análisis técnico-gráfico. En este sentido, las bolsas europeas no están muy correlacionadas en los últimos tiempos y vemos tres tendencias distintas en las tres más relevantes para el inversor español.

Tres tendencias diferentes

El Ibex es bajista, prácticamente no ha recuperado desde mínivos COVID y está lejos de los máximos post-Covid. Perdiendo el soporte en el que se intenta situar ahora (6.900) tendría que buscar otro en 6.400 o incluso 6.000 (mínimos); por arriba los primeros objetivos se sitúan en 7.450 y 7.950-7.800.

gráfico ibex
Gráfico diario Ibex 35

 

El EuroStoxx está muy lateral moviéndose en 3.270 desde hace semanas; en caso de perderlos el siguiente soporte está en 3.030-3.000 y las resistencias si rebota en 3.580-3.860.

gráfico eurostoxx
Gráfico diario EuroStoxx

 

El DAX, con mucho más peso tecnológico, se está dirigiendo a sus máximos históricos (13.800), si no pudiera, presenta soportes sólidos en 12.600 y 11.950-12.000.

gráfico dax
Gráfico Diario DAX

 

La temporada de resultados trimestrales no ha hecho más que empezar, de momento de forma positiva gracias a las buenas noticias de Inditex, y deberían ser un catalizador para ver la evolución de los mercados, con permiso de rebrotes, vacunas, Brexit y Guerra Comercial.

Datos interesantes sobre las bolsas europeas

  • 6% En las primeras horas de cotización tras la presentación de resultados, Inditex gana un 6%.
  • 30,98% A pesar de las caídas de septiembre, el Nasdaq gana en la primera quincena de septiembre de 2020 un 30,98%.
  • 10,61% Sin embargo, al EuroStoxx no le basta la subida de septiembre y pierde en 2020 un 10,61%.
  • 26% Las REITS alemanas ayudan a la tecnología, con las dos ganadoras en 2020: Vonovia gana un 26% y Deutsche Wohnen un 22%.
  • 18% El Ibex es la bolsa más rezagada y únicamente ha recuperado un 18% desde los mínimos de la COVID.