Artículo sobre bolsas europeas para 2021 en «El Económico» (enlaces y gráficos técnicos no incluidos).
Bolsas europeas para 2021
Los mejores momentos para una economía son los posteriores a una gran catástrofe bélica o medioambiental ya que hay mucho que reconstruir. Muchas veces se ha comparado la pandemia que vivimos con una guerra, sin embargo económicamente es diferente: no se necesitan infraestructuras para salir de ella. Pero no todo es negativo: sí hay otros sectores comunes a la recuperación como el financiero y el sanitario.
Cambio de ciclo en 2021?
Aunque es cierto que la remontada económica es diferente, a nadie se le escapa que los números de crecimiento del PIB para 2021 serán muy altos y ya se empezarán a ver subidas de la inflación y, por lo tanto, normalización en las políticas monetarias que inundan de liquidez a los mercados.
Este incipiente cambio de ciclo tiene una doble vertiente positiva para las bolsas, especialmente para las del Viejo Continente: por una parte, aunque haya subidas de tipos de interés reales (que ya han empezado), todavía vivimos en escenarios de tipos negativos y con mucha liquidez, con lo deberían continuar los flujos de dinero hacia las bolsas y los cálculos de valores objetivos deben seguir altos al descontar tipos bajos durante mucho tiempo (aunque sean menos bajos).
Por otra, debe favorecer a sectores castigados, no solo en la crisis COVID sino durante los últimos años. Sin duda, si se habla de este tipo de empresas en bolsas europeas, se tiene que hablar de banca.
Diferencia sectorial en las bolsas europeas
Como se puede ver en el gráfico los índices con más peso en este sector son los que se sitúan a la cola de rentabilidad en el último lustro: el Ibex español y el MIB italiano, a ello se le suma que también tienen mucho peso en “utilities” con lo que su dependencia al ciclo económico es brutal.
Hay diferencias relevantes entre ambos sectores: los dos dependen del ciclo económico, la banca hace más negocio y tiene menos impagos y el gas y la luz se utiliza más cuanto más industria haya en funcionamiento, pero las subidas de tipos reales benefician mucho más a la banca (por márgenes de beneficios) que a las eléctricas (por la rentabilidad de sus dividendos recurrentes contra el “no riesgo).
Como es muy pronto para decir si habrá cambio de ciclo y mucho menos si estas incipientes subidas de tipos reales se dejarán notar en las cuentas de las empresas y en sus valoraciones, podemos recurrir al análisis técnico, que es ajeno a todo ello.
Análisis técnico de las bolsas europeas
Tras el rally de noviembre y la consolidación de diciembre, el Ibex está actualmente afrontando una fuerte resistencia: los 8.450 marcan el 61,80% de la caída de la COVID y, además, son los mínimos de 2019. Si los supera el siguiente objetivo sería 9.000-9.200; en caso contrario podría buscar soporte en 7.800.
Resistencias diferentes tiene el EuroStoxx, aunque también pueden ser fuertes: sería una gran señal que rompiera los 3.700 primero y los 3.860 después para recuperar toda la caída de la COVID; en caso de no hacerlo, el soporte más sólido lo encontraría en 3.260.
Por último, la diferencia en cuanto a sectores la demuestra el DAX alemán: ya ha superado sus máximos históricos y mientras no perfore los 13.800 tiene “vía libre” de subidas hasta valorar las nuevas figuras que marque.
Datos sobre bolsas europeas para 2021
- -22,1 Hay mucha diferencia entre bolsas europeas, desde 2015 hasta 2020 el Ibex ha caído un 22,1% mientras el DAX ha subido un 39,5%.
- 87,9 Aunque parezca mucho, la subida del DAX no es comparable al 87,9% del S&P americano o al 57,4% del Nikkei japonés.
- 48 De hecho, el Ibex todavía está a un 48% de sus máximos históricos marcados en 2007.
- 24,72 El Stoxx 600 Europe Banks, índice de bancos europeos, perdió en 2020 un 24,72%.
- 14,32% Sin embargo, el Stoxx 600 Europe Technology, ofreció un +14,32%.