Subidas históricas de las bolsas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - Subidas históricas de las bolsas
subida histórica de las bolsas

Artículo publicado en «El Económico» día 4 de diciembre sobre la subida histórica de las bolsas en noviembre (enlaces no incluídos).

Subida histórica de las bolsas en noviembre

A pesar de vivir en un mundo económicamente incierto, las buenas noticias respecto a los avances de la vacuna del coronavirus han contrarrestado, con mucha fuerza, a las que llegan desde Estados Unidos, con unas elecciones todavía en el aire, desde Reino Unido con un Brexit que se acerca a su fecha límite sin apenas avances y de la propia COVID que sigue marcando records de contagios y con una supuesta “tercera ola” tras las fiestas navideñas.

Si es atípico que anuncios de laboratorios, totalmente esperados, y que un cambio de Gobierno en Estados Unidos, aún por confirmar, provoquen fuertes subidas, ver qué bolsas se han revalorizado a niveles casi históricos también lo es.

Cambio de roles en las bolsas

Como se puede ver en el gráfico, las más rentables este mes, son las más bajistas durante 2020. Esto podría tener cierta lógica si pensamos que se castigaron demasiado y ahora, simplemente, recuperan terreno, pero no hay que olvidar que es una tendencia de fondo que dura muchos años y que unas vacunas no deberían modificar.

comparativa bolsas noviembre 2020

El Ibex

El Ibex lleva varios años a la cola de todas las clasificaciones, sin embargo en este último mes la lidera con una subida del 25%. Las empresas que han encabezado las subidas del selectivo español sí son a las que más les puede beneficiar un cambio de ciclo económico: las turísticas Melià (69,81%), IAG (+61,99%) o Amadeus, que además es de las pocas españolas que incorporan sector tecnológico (+41,26%); los bancos, que también se ha calentado con las fusiones, aunque alguna haya dado pasos atrás, BBVA (59,63%), Santander (+41,26%), Caixabank (37,64%) o Bankia (36,98%) y la petrolera Repsol (+50,90%). Sin embargo todas ellas pierden en 2020 entre el 12 y el 65%.

En el lado opuesto únicamente dos cotizadas han cerrado en rojo: Pharmamar (-15,99%) y Cellnex (-4,35%) aunque durante este año todavía acumulan plusvalías del 118% y 48% respectivamente.

Bolsas del resto del mundo

Del resto de Europa, siguen al Ibex el MIB italiano (el otro patito feo de Europa), el CAC francés y el EuroStoxx que ganan un 22,95; 20,12 y 15,01% cada uno. El DAX alemán, mejor bolsa europea del año, que incluso está en positivo, cerró “únicamente” con un 15,01%. Rentabilidad muy similar a otra bolsa con números verdes en 2020, el Nikkei japonés (+15,04%).

Por su parte las bolsas norteamericanas, con tanto peso en tecnología y en sectores de megatendencias están por detrás de las del Viejo Continente, aunque sea puntualmente: Nasdaq +11,80% y S&P +10,75%.

De las bolsas de países emergentes destaca el Bovespa brasileño (+15,80%), aunque no le salva de los números rojos anuales, mientras que Corea, India y Hong Kong han ganado un 14,30; 11,45 y 9,27% respectivamente.

Euforia en las bolsas… hasta cuándo?

Con una clasificación prácticamente invertida a la perfección si se compara la rentabilidad anual con la de noviembre empieza el último mes de un 2020 muy malo para la economía y la sociedad y mixto para las bolsas pero con una euforia que no se veía desde hace mucho tiempo.

La pregunta es si podrá esta euforia seguir con el rally de Navidad o habrá una recogida de beneficios a la espera de nuevas subidas cuando la liquidez con la que se ha inundado el mercado haga su efecto.

Datos sobre la subida histórica de las bolsas en noviembre

  • -15,42% Con la gran subida de noviembre el Ibex pierde un 15,42% en 2020 adelantando al FTSE británico que pierde un 16,42%.
  • 1 Solo una vez el Ibex ha subido más de un 20% mensual y lo ha hecho este mismo mes de noviembre.
  • 22,21 La mayor pérdida mensual del Ibex también es de este año, en marzo perdió un 22,21%.
  • 28,86 Se habla poco de la bolsa coreana, pero es la más rentable tras el Nasdaq con una subida del 28,86%
  • 27,52 Gracias a la subida de noviembre el Ibex está a un 27,52% de sus mínimos de marzo, pero a un 24,58% de los máximos de febrero y a un 97,35% de los históricos.