Burbuja Bitcoin: Preguntas y respuestas

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - divisa - Burbuja Bitcoin: Preguntas y respuestas
Burbuja Bitcoin

Como no podía ser de otra manera, la burbuja Bitcoin se ha instalado en muchas conversaciones, y no solo las financieras. Por ese motivo, este lunes en la sección de economía del programa de IB3 Ràdio «Al Dia» respondimos preguntas sobre el tema.

Pregunta:  Hoy hablamos de las criptodivisas, para no dar nada por sabido, vamos a explicar que son y qué tipos hay.

Respuesta: Las criptodivisas, realmente son un activo que no es ni divisa ni moneda, porque realmente no se utiliza como activo de intercambio, por ahora, no sabemos si en el futuro se utilizará, pero hoy en día es un activo especulativo que tiene detrás la idea de que es un complemento, algunos comentan que es un sustitutivo, de las monedas de curso legal emitidas por los bancos centrales (El Euro en Europa, el Dólar en EEUU).

Hay que distinguir entre blockchain y criptomonedas

¿Y que tienen de trasfondo?. Trabajan con una tecnología denominada Blockchain, que es una tecnología informática que todo lo hace más ágil, más seguro, de hecho, el Blockchain se ha utilizado para otros tipos de comunicaciones, incluso, energía, los bancos, las bolsas pueden hacer uso de esta tecnología y es dónde se sustentan las criptomonedas.

La más famosa es el Bitcoin, pero no es la única, está Ethereum, se ha puesto muy de moda también el DogeCoin, que es una criptodivisa que la pusieron de moda por el foro de Reddit, como ya comentamos hace un par de semanas cuando hubo la noticia de GameStop, y  también dio su apoyo en Twitter, Elon Musk, el Consejero Delegado de Tesla, que justamente ayer dijo que una venta no estaría mal y hoy se desploma.


En resumen Bitcoin y Ethereum son las que más volumen tienen y que más operativas que se hacen con especulación, porque no hay una operativa real de intercambio, se usa muy poco, en algún tema informático, para delincuencia sí que se utiliza, porque en definitiva es fácil de ocultar el origen y destino de las transacciones, pero a día de hoy, es mera especulación.

Aceptación de las criptomonedas

P: ¿Cómo han ido evolucionando desde que surgieron, cómo han ido fluctuando, cual ha sido su aceptación? ¿Hay países, culturas, sectores o colectivos, que la utilizan más que otras?

R: Con respecto a la última pregunta, no se llega a utilizar, al ser un activo que fluctúa mucho de un día para otro, un 20%, un 4% depende de la criptomoneda. Si tú me compras algo y te digo que me pagues con Bitcoins, y que esto mañana, por poner un ejemplo, valga un 11% más o menos, hace que no sea eficiente, una moneda no puede tener esta volatilidad para que se use, por tanto no es de uso común.

Es cierto que ha habido anuncios, que también han inflado la burbuja estas semanas, de ciertos países que lo lleguen a aceptar, anuncios también de VISA y Mastercard, que igual lo aceptarían, un anuncio también de Blackrock, que es la gestora de fondos más grandes del mundo, para que os hagáis una idea, gestiona 6 veces el PIB de España, y ha anunciado que podrían invertir algo en Bitcoins.

Realmente es algo muy residual, y eso influye en el análisis del bitcoin, de hecho ya normalmente las divisas es algo más residual, hay mucha más especulación en divisas tradicionales que en transacciones, el cambio de divisa equivalen el 4% de las operaciones que se hacen entre dos monedas de curso legal, imáginate en criptomonedas.


(Análisis del Bitcoin en el evento «Perspectivas Económicas para 2021».

Futuro de las criptomonedas

P: Claro, te quería preguntar, ¿Cuál es el futuro aunque ahora no se utilicen, pero dado que ya hay movimientos de países, si sería posible que con esta tendencia de virtualizarlo todo, tendría cierto futuro estas criptodivisas?

R: Es difícil de decir, pero sí que es posible que en el futuro sea un complemento de monedas oficiales, que se acepten, que se puedan rastrear porque si no, no tendrán futuro, dado que se tienen  que pagar impuestos, se ha de evitar blanqueos de capitales, porque esto es sano para todos, que no use el dinero para intercambiar actos delictivos, por lo tanto se tiene que poder rastrear estos movimientos.

El problema sobretodo, proviene de los pequeños ahorradores que invierten y especulan con este activo, sobre la premisa de que en el futuro se llegarán a utilizar, que a día de hoy no lo puedo confirmar, pero pongámonos en el caso de que sí, ¿Cuáles se utilizarán? ¿Todas? ¿Una nueva? ¿La que intente poner Facebook o Google en marcha? ¿O será el Bitcoin? Y por otra parte, ¿En qué precio se estabilizará?

Comparativa Bitcoin vs EUR/USD
Comparativa Bitcoin vs EUR/USD (Fuente Investing)

Porque lo que está claro, es que se ha de estabilizar un precio, no puede valer 45000 $ hoy y 30.000 $ mañana, y pasado mañana 100.000$. Nadie tiene ni idea, porque no hay nada detrás más que la tecnología Blockchain, que incluso el Euro la podría utilizar, por ejemplo, con un euro digital o un dólar digital.

Pero también existe otro problema, de hecho la CNMV y el Banco de España, hace unos días dijeron que hay que ir con cuidado con esta especulación, porque no es una moneda regulada, las plataformas tampoco lo son; a diferencia de acciones cómo por ejemplo, Telefónica que cuando las compras están reguladas; se ha de ir con cuidado con la liquidez, e incluso del precio, que puede provocar burbujas y el riesgo que estas conllevan.

Otras burbujas

P: Hablanos, si te parece, un poco más sobre las burbujas

R: La primera burbuja en la historia, para que te hagas una idea, fue la de los tulipanes, durante el S.XVII la gente, hipotecaba incluso empresas para comprar un bulbo de tulipán, había de diferentes colores, que llegaron a valer 60 veces más de lo que cobraba un trabajador de Amsterdam con salario normal, evidentemente no había nada detrás, y explotó, lo que supuso que la gente que había invertido se arruinara, y que en consecuencia, provocó una crisis económica en Holanda, y ahora pongámonos en el caso de que sí hay algo  detrás que sustenta esta inversión, el precio podría subir, y provocar una burbuja.

Por ejemplo, tengo aquí datos, en 2008 el precio de petróleo, cayó un 76%, el oro, valor refugio, valor tranquilo cayó un 46 % del 2011 al 2015, la tecnología, el Índice tecnológico americana, el Nasdaq, cayó un 75% desde el año 2000 al 2003, desconozco si algún oyente, tuvo acciones de Terra en algún momento, que prácticamente liquido a 2euros por acción, cuando llegó a valer 150 € por acción, y el futuro eran, en ese entonces, la tecnología y las .com, de hecho hoy lo estamos viendo, pero la burbuja estalló, incluso el Bitcoin de diciembre de 2017 a 2019 cayó un 80%, es decir que haya algo detrás o no, no justifica.

Porque la gente piensa que si VISA lo acepta, el Bitcoin despegará, pero también acepta Euros, y el Euro no se dispara. Es decir ahora mismo no es garantía de nada ahora mismo. La advertencia que hizo el otro día la CNMV y el Banco de España, es la que quiero hacer extensiva, si alguien quiere invertir en Bitcoin, en Dogecoin, en Ethereum a Litecoin, a lo que sea, que lo haga, pero que sea una parte pequeña de sus ahorros, y con mucha prudencia, nadie da duros a cuatro pesetas.

P: Es decir, pueden ser pioneros e innovadores, pero con prudencia…

R:Sí, y quizá meterse en una burbuja así, sólo porque suba, puede traer consecuencias, por ejemplo GameStop, que hablamos el otro día, subía subía, pero ahora el precio está igual que antes, osea, la semana de antes que no sabíamos que era GameStop, ahora vuelve estar en el mismo precio, es decir fue una burbuja que explotó muy rápido, y la del Bitcoin puede explotar menos rápido, o puede estabilizarse, es difícil de prever porque no hay ningún fundamento económico que sustente el precio.