Cisne negro: subida de tipos

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - macro - Cisne negro: subida de tipos
cisne negro

Artículo publicado día 20 de diciembre de 2019 en «El Económico» (enlaces no incluidos en el original).

Un extraño cisne negro para 2020

En finanzas, se utiliza el concepto “cisne negro” para definir una situación no esperada por el mercado que afectará negativamente a las previsiones económicas vigentes.

Por lo tanto y, por pura definición, debe ser algo sorprendente, así que no se habla mucho de ello, sino ya es un factor más.

¿Cuántos analistas hablan de subidas de tipos de interés para 2020? Muy pocos o ninguno, no en vano este 2019 está acabando con bajadas en la Reserva Federal (FED) norteamericana y con reactivación de políticas monetarias expansivas (bajada de facilidad de depósito y Quantitative Easing) del Banco Central Europeo (BCE).

Los motivos de estos giros (para Estados Unidos) o reactivaciones (para la Zona Euro) son tres problemas de los que se viene hablando desde 2018: Brexit, ralentización alemana y Guerra Comercial.

Sin embargo, tras muchos meses, no ha habido recesión en Alemania, no se ha producido el Brexit (ni duro ni blanco) y los montos grandes de aranceles se van posponiendo.

Entonces, qué pasaría si todo se arreglara?

Desde luego no sería raro ver como se produce un Brexit ordenado, especialmente tras las elecciones de la semana pasada en Reino Unido, aun descontando tensiones en las negociaciones durante el periodo transitorio (en principio hasta diciembre de 2020), ni que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial ni que Alemania, ya sea por el fin de la Guerra Comercial o por políticas fiscales expansivas (tiene mucho margen para ello), repunte de nuevo.

Serían buenas noticias y no tan extrañas: como se ve en el gráfico, los mercados descuentan algo parecido y tras un 2018 malo para las bolsas, este 2019 está siendo muy bueno, prácticamente recuperando todas las pérdidas del año pasado.

Aquí viene el cisne negro: estas buenas noticias harían subir los tipos de interés mucho más rápido de lo que se piensa, de hecho, a pesar de los oficiales, los secundarios ya lo hacen (Euribor o deuda pública).

En una economía muy endeudada las buenas noticias provocarían un aumento de costes muy severo para familias, empresas y, especialmente, Administraciones Públicas, cuyos efectos se sentirían especialmente a partir de 2021.

Datos

96,3  El índice IFO de Confianza empresarial en Alemania se ha situado en diciembre en 96,30; nivel más alto de los últimos 6 meses.

0,40  La rentabilidad de los bonos del tesoro español a 10 años se ha revalorizado exponencialmente, desde el 0,044% el 15 de agosto hasta el 0,40% actual .

231,1  Entre deuda pública (97,6%) y privada (133,5%), España debe el 231,10% de su PIB.

Debate en radio

Hace ya algunas semanas anticipábamos este «cisne negro» en Onda Cero: