Guerra Comercial: nueva batalla

Artículo publicado día 11 de noviembre en «El Económico» (links no incluidos en artículo original.

La Guerra Comercial llega a Europa

Parecía que la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China estaba relajada, con permiso de las últimas declaraciones del Gobierno chino y del veto de Estados Unidos a empresas tecnológicas de su competidor, con argumentos no puramente comerciales sino humanitarios (abusos contra musulmanes en la región de Xinjiang). Sin embargo, ahora se ha despertado entre Estados Unidos y la Unión Europea a raíz del conflicto entre Boeing y Airbus por las ayudas públicas ilegales de sus respectivos países.

La Organización Mundial del Comercio (OMC o WTO por sus siglas en inglés) aprobó la semana pasada la reclamación de Estados Unidos para imponer aranceles a países de la Unión Europea. El motivo viene desde muy atrás, al menos desde 2003: las ayudas públicas ilegales de varios países a Airbus. Los principales “acusados” son Francia, España y Alemania, fundadores, junto a Reino Unido, de EADS, empresa integrada posteriormente en Airbus; aunque también, de forma residual, afecta a otros países.

Cotización Boeing vs Airbus

Tras esta aprobación, se ha anunciado la implementación, a partir de día 18 de octubre de aranceles a productos valorados en 7.500 millones de dólares.

Consecuencias

Las consecuencias económicas de esta “primera batalla” son escasas ya que el importe es bajo teniendo en cuenta la magnitud del comercio transatlántico. Es cierto que entre los productos perjudicados  destaca el vino, el aceite, las aceitunas o el queso, productos que España comercializa; sin embargo el impacto es inferior a una potencial bajada del dólar, por poner un ejemplo.

Que el tema se eternice, como está pasando con China, sin duda es lo más peligroso, aunque algunos países de la Unión como Italia o Grecia, no afectados, se pueden ver beneficiados en un primer momento. De momento, la Unión también ha solicitado a la OMC imponer aranceles por ayudas de los EEUU a Boeing por ayudas igualmente ilegales. Las alertas de organismos relevantes no se han hecho esperar: la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha anunciado una rebaja en las previsiones económicas que el organismo publicará la semana que viene, en parte debido a las “tensiones comerciales proteccionistas”.

Datos

28 Estados Unidos ha vetado a 28 empresas tecnológicas chinas, entre ellas Hikvision y Sense Time Group.

1.000 De los 7.500 millones de euros sobre los que se cargarán aranceles, se estima que 1.000 recaigan sobre España

6,6% El Consejo Regulador D.O. del queso de Menorca indica que el 6,6% del total de sus ventas son a Estados Unidos, lo que representa el 60% de sus exportaciones.

Vídeo

Entrevista en Cinc Díes de IB3 Televisió analizando la implementación de aranceles de Estados Unidos a Europa: