¿Cómo funciona un plan de pensiones? Tipos, agentes y rescate

planes de pensiones

Cada vez son más los que se suman al carro de plan de pensiones para tener asegurada una jubilación digna. Sin embargo, son muchos también los que no se atreven a abrirlo porque desconocen cómo funciona. Así, te damos las claves para saber su funciones, los tipos y cómo y cuándo puedes hacer un rescate del plan de pensiones.

¿Quiénes son los actores en un plan de pensiones?

Llegados a este punto, sabrás con creces lo que es un plan de pensiones. A grandes rasgos, son métodos privados de financiación que tienen como fin disponer de un colchón de dinero en caso de jubilación o fallecimiento, entre otras circunstancias.

En los planes de pensiones entran en juego diferentes agentes:

  • Promotores: se encargan de promover la creación del plan de pensiones. En esta categoría entran desde las compañías de seguros, empresas de inversión o gestoras de intervención colectiva.
  • Partícipes: las personas por las que se crea ese plan de pensiones
  • Beneficiarios: Es fácil confundirlos con los partícipes, estas son las personas que perciben las prestaciones del plan de pensiones. En otras palabras, los que cobran la pensión. Estos pueden haber sido partícipes o no.
  • Entidad gestora: encargada de controlar los activos y el patrimonio del plan.
  • Entidad depositaria: encargada de custodiar y controlar los activos financieros del plan de pensiones.

Si eres de Madrid, al igual que haces comparando las compañías de energía en la comunidad de Madrid, lo mejor es contactar con diversas entidades gestoras para ver cuál te ofrece las mejores garantías.

¿Qué tipos de plan de pensiones existen? 

Los planes de pensiones se dividen en diferentes tipos según los parámetros que se utilizan a la hora de definirlo:

  • Plan de pensiones por promotores: En esta categoría entran los planes de pensiones individuales, los planes de pensiones de empresa o el plan de pensiones asociado (promovido por asociaciones o sindicatos).
  • Plan de pensiones por las inversiones: En este grupo entran los planes de pensiones a renta fija a largo plazo o corto plazo, a renta variable o los garantizados (se asegura el total de dinero invertido).
  • Plan de pensiones por aportaciones: En este tipo de planes se encuentran los planes de aportación definida (el promotor deberá hacer una aportación pactada previamente), plan de prestación definida (el beneficiario recibirá todo el capital aportado en el momento así como la rentabilidad que haya generado) y los planes mixtos (combina las dos opciones anteriores).

¿Cuándo puedes cobrar el plan de pensiones? 

El rescate del plan de pensiones se puede realizar en las siguientes situaciones:

  • En el momento de la jubilación, es el germen por el que surgieron los planes de pensiones.
  • Cuando el partícipe fallece. A partir de ese momento, el dinero acumulado en el plan de pensiones pasará a manos del beneficiario.
  • En el momento en el que llevas en paro más de un año
  • Por incapacidad laboral, tanto permanente como para el oficio que estás ocupando en estos momentos. Para ambos casos, tiene que haber una resolución judicial firme que avale la incapacidad.
  • Por periodo de tiempo transcurrido: A partir de 2025 puedes rescatar el plan de pensiones siempre y cuando hayan pasado 10 años desde que lo abriste.
  • Si vas a ser desahuciado, también puedes contar con el capital acumulado.

¿Cómo se puede rescatar un plan de pensiones? 

El rescate de un plan de pensiones se puede realizar tanto mediante un pago mensual, la opción mayoritaria entre la mayoría de la población; con un pago único, en el que percibes todo el capital acumulado; o por medio de una primera prima abundante y más adelante primas periódicas.

Dependiendo del método escogido, los impuestos a pagar por el rescate del plan de pensiones serán más o menos elevados. Al igual que sucede cuando se comparan los precios de la luz en Castilla , por poner un ejemplo, siempre puedes acudir a un simulador de rescate de planes de pensiones para ver qué cantidad de dinero te interesa cobrar en forma de renta o capital.