Inflación: Preguntas y respuestas II

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - ahorro - Inflación: Preguntas y respuestas II
Consecuencias de la inflación

Las consecuencias de la inflación siguen estando de moda (ver «Cómo nos afecta la Inflación: Preguntas y respuestas I) con lo que hemos vuelto a hablar del tema en el programa «Al Dia» de IB3 Ràdio:

Imprimir dinero

Entrevistadora: Queremos hablar de la actualidad en clave económica, una actualidad que entre otras pasa por hablar de la inflación, un término que vuelve a ser actualidad en estos últimos días y que puede afectar mucho en el día a día y a los bolsillos de las familias…

Luis García Langa:  Sí, hemos hablado un par de veces sobre la inflación, pero los oyentes tienen que entender que está cogiendo una importancia brutal en la economía, no sólo a la macroeconomía, pero es la que nos afecta más directamente a los bolsillos, porque es lo que nos cuesta comprar en el día a día, lo que nos cuesta cuando vamos al supermercado, lo que nos cuesta cuando alquilamos, cuando compramos un piso, o un coche, o cuando contratamos un gestor que nos haga la declaración de la renta.

Los precios de un año para otro, suben o bajan en función de la inflación y ésta viene muy determinada por políticas macroeconómicas a nivel global, por lo tanto creo que es bueno intentar refrescar un poco lo que ha ocurrido hasta ahora y lo que puede pasar.

¿Qué ha pasado hasta ahora con el tema de la COVID, desde febrero-marzo del año pasado? Que el mundo se paró, las empresas no producían, los consumidores no consumíamos, bueno, sí consumíamos internet, teletrabajo, etc… Pero realmente el mundo estaba paralizado y para intentar salvar esta gran crisis económica,  de hecho algún país ha conseguido estar ahora mejor que en febrero del 2020. ¿Qué hicieron las autoridades monetarias? Pues inyectar mucho dinero en el mercado.

A veces que nos preguntamos, ¿Por qué no se puede imprimir dinero? Sí que se puede imprimir dinero, pero cuando se imprime mucho dinero, éste vale menos. El equivalente a que el dinero valga menos es que lo que compramos vale más.

Consecuencias de la inflación para el ahorro

E: Claro, y esto evidentemente tiene consecuencias en diferentes ámbitos, tanto a pequeña como media y larga escala, ¿No?

L: Claro, en pequeña escala es que nosotros vamos al mercado y la compra de hoy nos sale bastante más cara que la compra del año pasado, por lo tanto equivale a que tenemos menos dinero, a que perdemos poder adquisitivo.

La traducción es tener menos dinero disponible para hacer gasto, hacer inversión, para ahorrar. Yendo un poco más allá: está directamente relacionado con el ahorro, que cuesta mucho ahorrar, cierto es que ahora hemos ahorrado más que nunca, en general, porque seguramente habrá oyentes que lo están pasando muy mal, que es que no puedan ahorrar sino es que no llegan a final de mes, pero tenemos que hablar del general, y en general, ha habido un incremento del ahorro.

Primero, no nos dejaban consumir, como consumíamos hace un año y medio, no podíamos ir a restaurantes, no podíamos viajar, teníamos miedo de hacer según qué gastos o, por ejemplo, no nos comprábamos coches por ejemplo, ha sido un año y pico, sin practicamente comprar algún coche, por lo tanto, las familias que han podido, han ahorrado muchísimo, y la media de ahorro es bastante alta.

¿Qué ocurre ante esta situación? Todos sabemos que si vamos al banco, el banco no nos da nada por este ahorro, de hecho nos cobra comisiones, si tenemos mucho incluso nos cobra intereses negativos, pero si no tenemos mucho, o no nos pagan nada, o pues con las comisiones, en la práctica, queda con intereses negativos, pero en cambio, si yo este dinero lo guardo, de aquí un año lo podré hacer servir con menos compra, de la que podía hacer hasta ahora, por lo tanto es un problema grande para los ahorradores, que ya te digo que ahora son más que nunca y que tendrían que buscar alternativas.

Materias primas e inflación

E: Una cuestión que es importante, y además es de actualidad, entre otras, desconozco que tiene que ver con la situación actual a la que estamos llegando, el hecho de que el precio de las materias primas se ha disparado y tal vez, ¿a partir de aquí empieza a hacerse la bola más grande?

L: Sí, la inflación real, que es la que nos afecta a los bolsillos, las materias primas evidentemente hace que los precios suban, incluso a nivel macro, hay un dato de inflación que se llama inflación subyacente que no cuenta las materias primas por esta volatilidad que tiene, pero aun así, si contamos sólo esta inflación, que no es práctico, porque ponemos gasolina a los vehículos, y a nuestro bolsillo nos afecta está inflación subyacente.

Incluso diría, no lo contamos porque es cierto que ahora puede subir y mañana bajar, pero sí que repercute en otros precios porque si el camión que lleva fruta al mercado, cobra más caro este desplazamiento porque tiene más gasto en combustible y tienes menos margen y por tanto ha de incrementar el precio. Esto lo podemos extrapolar a cualquier producto que compramos, además desgraciadamente compramos muchas importaciones que vienen desde muy lejos, de China, de África, de Chile; por ejemplo, si miramos en el supermercado la fruta, podemos saber de dónde provienen, aquí también animaría a la gente a comprar producto local que económicamente y ecológicamente es mejor, pero bueno, viene fruta de Chile, y claro, si al avión o al barco que lo transporta, se le ha subido el precio del gasoil, evidentemente nos repercutirá a nuestra compra también, por tanto, la materia prima, el combustible o la luz, que si a una empresa tener la fábrica toda encendida todo el día le sale más caro, pues también nos repercutirán en los precios tarde o temprano.

Por otra parte, tenemos que mencionar los impuestos, que es algo que también hace inflacionar los precios, si a una empresa le subes un % el impuesto que tiene que pagar lo acaba repercutiendo al cliente también. Por tanto son cosa que parecen lejanas, que a veces pensamos, “ostras nos ha costado mucho llenar el depósito” o cuando hablamos de la luz “ah bueno, yo pongo la lavadora a las 12 de la noche” que es tan famoso ahora… Y en definitiva tu puedes ahorrar de aquí, pero la empresa que te vende la botella de agua, pues a lo mejor ha tenido la fábrica todo el día en marcha, y le han subido el precio, por tanto la subida del precio energético afecta sí.

Otras consecuencias de la inflación

E: Como decíamos, pequeñas cuestiones que tienen su incidencia en nuestra economía y decías, no sólo miramos la de casa, sino el hecho de que muchas de estas miradas esten centradas en los EE.UU. pero provoca que lo que está sucediendo ahí, se genere más miedo en otros países…

L: Claro, fíjate que la inflación de los EE.UU: esta semana han anunciado que ha subido desde el año pasado un 5% , que es muchísimo, de lo que llevamos de año es un 3,4. Piensa que se estima que la inflación normal, sana, ha de estar alrededor del 2%.

La primera potencia mundial a raíz de una inyección de dinero brutal, dando dinero a familias, a empresas, en definitiva ha hecho lo que no hizo ni en la crisis de Lehman Brothers, y por tanto ha provocado que la inflación suba mucho, ¿Y que pasará? Seguramente hará que tarde o temprano subirán los tipos de interés en los EE.UU y realmente, y como líder que es de la economía mundial, el resto, aunque tampoco es cierto que lo que ocurre en EE.UU después se contagia al resto del mundo, en este caso podría ocurrir, de hecho el dato de inflación de España es del 2,7 %, aún no han salido en otros países europeos pero seguramente irán por este estilo.

Es decir, por encima de lo que quieren los bancos centrales que estiman que es un % de crecimiento de precios razonable, y esto provoca ciertas distorsiones, por ejemplo, una subida de los tipos de interés, que es lo primero, la medida contraria a inyectar dinero a las familias y empresas, es subir los tipos de interés. Esta subida de tipos nos pueden hacer mucho daño, también hay otros impactos.

Por ejemplo, al subir en España la inflación, subirán las pensiones, subirán los alquileres referenciados a la inflación, es un gasto más para las familias, para el Estado, aunque en el caso de la subida de las pensiones, como es más renta disponible para los pensionistas, queda ciertamente compensada a corto plazo, pero a medio/largo plazo puede ser un problema, porque no es un sistema de pensiones sostenible como el que conocemos hoy en día… un día podemos hablar también del tema.

Por lo tanto esta subida del 5% en EE.UU sí que podría, no solo contagiar, sino cómo hemos hecho más o menos lo mismo podríamos ir detrás y es preocupante sobretodo esta subida de tipo de interés porque la Administración Pública, tiene mucha deuda y cuando se refinancie tendrá que pagar muchos más intereses, hay muchas familias que tienen hipotecas a tipo variable, que cuando se le renueve a lo mejor tendrán que pagar más, por tanto sí que puede ser un problema a corto plazo.

Medidas anticrisis

E: Comentabas que lo que sucede en EE.UU no tiene porqué expandirse más, sobretodo porque supongo que debe haber herramientas, y también otras Administraciones Públicas que tienen algo que decir, por ejemplo el Banco Central Europeo de momento apuesta por mantener estas medidas de crisis, que tienen que proteger buena parte del hecho de que no se dispare esta inflación…

L: Sí, pero fíjate que mantener estas medidas hará que no suban los tipos de interés pero si no vamos con cuidado sí que hará que suba la inflación. De hecho no lo hace ni la Reserva Federal Americana (el equivalente del Banco Central Europeo).

Hay datos de inflación altas pero intentan no asustar a los mercados, a las familias, a los inversores, no anunciando medidas restrictivas o eliminar las medidas expansivas de liquidez, pero tarde o temprano lo tendrán que hacer porque vivir una hiperinflación, es malo.

Veremos también, como tu dices, si este 5% de este mes, el 4 y medio del mes pasado, se compense y sólo sean unos picos puntuales, porque cogemos datos muy malos del año pasado, siempre que comparamos datos interanuales, también tenemos que observar como estábamos el año pasado… Mayo del año pasado era un desastre todo, por lo tanto, esta subida interanual realmente quedará estabilizada, pero tenemos que hacer un seguimiento al menos y las familias tienen que tener muy presente lo que hacen con sus ahorros, lo que hacen con su consumo y con sus inversiones, porque lo que viene…