Consejos si toca la Lotería de Navidad

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - análisis patrimonial - Consejos si toca la Lotería de Navidad
Consejos Lotería de Navidad

En estos momentos se está celebrando el Sorteo Extraordinario de Lotería, es un día en el que los informativos de toda España abrirán con la imagen de la alegría de muchos premiados, brindando, cantando y eufóricos porque han sido agraciados con la diosa Fortuna, ¿o no?. Es muy importante saber qué hacer con el premio de la Lotería de Navidad.

Según la web loteriadenavidad.com el 75% de los ganadores de la lotería de Navidad tienen menos dinero cinco años después de haber ganado el premio. No saber gestionar los ahorros es algo general y la mayoría de familias y empresas lo hacen mal; cuando el dinero viene de repente ante una falta de cultura financiera la desgracia suele ser el resultado tras días de euforia. Pero no pasa solo con la Lotería, a los más futboleros les sonarán los nombre de Paul Gascoigne, Christian Vieri, Garrincha, Julio Alberto o el gran George Best, pues bien a día de hoy están arruinados (ver noticia en Diario AS). Las estadísticas en otros deportes es todavía más dura, según esta noticia del diario El Mundo, el 78% de jugadores de la NFL (liga de Fútbol Americano de Estados Unidos) se declara en bancarrota solo dos años después de retirarse.

Por lo tanto, quien esté leyendo esto, le toque hoy la Lotería u otro día una inyección de dinero, que no piense que no le puede tocar a él. A modo esquemático, aquí dejamos algunos consejillos que pueden ser útiles:

No hacer alardes

Es típico ir a la administración con el décimo a celebrarlo; pues bien, es algo muy peligroso: bien te lo pueden robar si lo tienes en persona, bien alguien sabrá que está en tu casa y que en ella no hay nadie.

A ello hay que sumarle el efecto Donette (cuando te salen amigos por todas partes). Es algo muy difícil de afrontar: o quedas mal con gente o bien pierdes el dinero muy rápido.

Primeros momentos

Además de lo comentado anteriormente hay cosas que hay que hacer de forma fría:

  • Ingresar el décimo en cuanto abran las oficinas bancarias.
  • No tomar decisiones en caliente, en la entidad financiera donde hagas el ingreso te van a considerar un nuevo dios; no hagas nada!

Fiscalidad

Este año ha cambiado la fiscalidad: a partir de ahora quedan exentos los primero 40.000 euros (en 2019 eran 20.000) y el resto tributa, y la entidad lo retendrá al 20%. A modo de ejemplo, si te toca hoy el Gordo, éste será tu resultado neto:

  • Premio: 400.000 euros.
  • Importe exento: 40.000 euros.
  • Base del impuesto: 400.000- 40.000= 360.000 euros.
  • Tipo de gravamen: 20%.
  • Pago de impuesto: 20% x 360.000= 72.000 euros.
  • Premio neto: 400.000 – 72.000= 328.000 euros.

Buscar asesoramiento profesional e independiente

Ya hemos comentado que el personal del banco te ofrecerá todo cuando vayas a cobrar, pero hay otros factores enturbiadores de buenas decisiones financieras, desde cuñados a gurús de internet, pues bien, cada caso es un mundo y hay aspectos a tener en cuenta cuando te vayas a asesorar y analices qué hacer con tu dinero.

Tipos de inversiones posibles

  • Amortizar hipoteca: Ante tipos de interés altos puede ser muy ventajoso, ante los actuales hay que planteárselo mucho (si tienes cláusula suelo reclama).
  • Invertir en bolsa y fondos: Dependerá del horizonte temporal, del mercado… pero los fondos te dan posibilidad de invertir de forma diversificada, profesional, barata y óptima fiscalmente en todo el mundo, desde España a Japón.
  • Inversión en negocio: Es una inversión muy bonita, la economía real da satisfacciones adicionales a ganar dinero, como puede ser dar empleo a la gente. Hay que saber muy bien lo que se está haciendo.
  • Inversión en inmuebles: Hacerlo de forma directa, el premio de la Lotería de Navidad haría que no pudieras diversificar, hay que ir con cuidado y saber que vía fondos de inversión también se puede invertir en mercado inmobiliario.

Para acabar os dejamos dos audios de dos intervenciones esta semana en radio y televisión sobre el tema, veréis que profundizamos algo más:

  • Intervención en Onda Cero:

  • Intervención en Canal 4 (en mallorquín):