Descubre qué es un plan de pensiones, sus ventajas e inconvenientes

planes de pensiones

Aunque en muchos casos no se conozca su funcionamiento propiamente dicho, muchas personas se encuentran familiarizadas con el concepto de los planes de pensiones. Esta medida de ahorro se ha ido normalizando con el paso de los años con vistas a garantizar un desembolso de dinero con vistas a un futuro, pero ¿cómo funcionan exactamente?

¿Qué es un plan de pensiones? 

Podemos definir un plan de pensiones como una operación financiera mediante la cual una persona o inversor aporta un patrimonio de forma periódica con vistas a obtener una rentabilidad para el futuro, especialmente en casos de jubilación, incapacidad o fallecimiento.

Por tanto, podríamos decir que el funcionamiento sigue la dinámica de los fondos de inversión, ya que también son gestionados por una sociedad gestora encargada de dictar la política pertinente que permita aumentar la rentabilidad en las operaciones. El hecho de que las gestoras inviertan en renta fija o variable hace que los planes de pensiones no tengan garantizada una rentabilidad inicial.

Todas las operaciones realizadas en esta línea se realizan bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Seguros, del Ministerio de Economía.

¿Cuáles son las ventajas de abrir un plan de pensiones?

Si bien es cierto que los planes de pensiones vivieron su época dorada hace relativamente poco, a día de hoy muchas personas son bastante reacias a realizar este tipo de inversiones. Sin embargo, a continuación hemos querido mostrarles las ventajas de forma totalmente objetiva, y ver cuáles son los beneficios que le pueden aportar al usuario la apertura de un plan de pensiones. Son las siguientes:

  • Abrir un plan de pensiones permite ahorrar dinero en términos de impuestos. Permiten desgravar cantidades importantes en gestiones de declaración de la renta y la retirada anual de dinero sin por ello tener que pagar impuestos.
  • Las comisiones que presenta son bajas. Esta circunstancia se convierte en algo verdaderamente importante, especialmente al comparar opciones en entornos con un interés de tipo muy bajo.
  • El traspaso entre planes de pensiones es totalmente gratis en términos fiscales
  • A diferencia de otras inversiones, los planes de pensiones no requieren altas cantidades para invertir.

¿Qué desventajas tiene un plan de pensiones?

Una vez conocemos las ventajas de abrir planes de pensiones, también debemos saber de antemano sus inconvenientes, quedando en manos de los inversores si se adentran en la apertura de este tipo de inversiones.

Dentro de los principales inconvenientes de planes de pensiones podemos destacar los siguientes:

  • Presentan niveles muy bajos de liquidez, impidiendo rescatar tu dinero cuando tu desees si no cumples las condiciones pactadas desde el principio.
  • La rentabilidad que se obtiene es muy baja. Es por ello que suelen ser considerados como planes de ahorro, no como de inversión propiamente dicha.
  • Si el ahorrador decide retirarlo, puede tener consecuencias fiscales importantes al tributar como rendimiento de trabajo.

¿Qué es un simulador de rescate de plan de pensiones?

Como hemos citado en el último apartado, el rescatar el dinero en un momento dado de un plan de pensiones puede provocar un buen golpe fiscal económicamente hablando.

Para evitar tal situación, muchos inversores deciden calcular la cantidad que quieren rescatar y cómo hacerlo a través de simuladores de rescate. Estos simuladores son una especie de plataforma de Internet para guiar este tipo de operaciones a nivel de usuario, al igual que ocurre con los comparadores de alarmas, Internet o luz y gas para calcular tarifas más ajustadas a unos usos y necesidades concretas.

Sin embargo, también se recomienda contratar ayuda profesional, con el fin de que se pueda obtener un asesoramiento objetivo y beneficioso para el cliente.