Deuda pública autonómica

Artículo publicado día 15 de febrero en “El Económico”:

Vuelve a emitirse deuda pública autonómica

Muchas regiones se lanzaron, en plena crisis, a emitir deuda pública a tipos de interés muy por encima del mercado e incluso muy por encima de los que pagaba el Tesoro Público.

Eran años en los que los bancos tenían tensiones de liquidez y las cajas de ahorro graves problemas de solvencia lo que provocó que se fusionaran con bancos (a excepción de Caixa Pollença y Caixa Ontinyent). Ante esta situación no podían conceder préstamos a las administraciones públicas que, a su vez, eran mal vistas por su gran incremento de gasto.

Aunque en España se utiliza poco (hay una gran dependencia a la financiación bancaria),  tanto las empresas como las administraciones públicas, pueden recurrir a otras vías (las empresas tienen más posibilidades al poder obtener liquidez a cambio de acciones no solo a cambio de deuda) y las Comunidades Autónomas lo explotaron: pidieron dinero prestado al mercado, es decir a inversores que pueden englobar desde grandes fondos de inversión a particulares (en ocasiones se les ofrecía a los bancos comisiones del 3% por colocar esta deuda entre sus clientes).

Y ahora…

Actualmente las comunidades autónomas, previa aprobación del Gobierno Central, pueden volver a pedir dinero a los mercados. Las primeras en hacerlo han sido Andalucía, Balears y Galicia y Castilla la Mancha también tiene la aceptación del Gobierno.

Por lo que respecta a Balears ha recibido la cantidad de 400 millones de euros, aunque inicialmente solicitó 300 ha habido una sobredemanda que le ha permitido incrementar sus pretensiones iniciales. El tipo de interés al que se pueden comprometer, al contrario de lo que pasó en la crisis, está limitado: no pueden pagar más de un 0,50% adicional a lo que paga el Tesoro Público con lo que los intereses pueden ser menores que vía financiación bancaria.

Las previsiones del Govern Balear, según la presentación a los inversores ,es que las emisiones de deuda pública se incrementen a 500 millones de euros en 2020 y 750 en 2021.

Estas emisiones son un arma de doble filo: es cierto que se consigue financiación muy barata, pero también lo es que, ante subida de tipos de interés, el coste se incrementará.

Datos

  • 62,65%  Según el plan del Govern Balear, en 2021el 62,65% de la nueva deuda será emitida en los mercados.
  • 650 El Govern Balear debe 650 millones de euros a los mercados a tipos superiores al 3,87% con vencimientos entre 2020 y 2035.
  • 1.550,03 En 2020 vencerán emisiones préstamos del Govern Balear por valor de 1.550,03 millones de euros, es el año de más vencimientos.