Elena Nieto (Vontobel): Los aspectos ESG y los resultados sí casan

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - Entrevistas - Elena Nieto (Vontobel): Los aspectos ESG y los resultados sí casan

Es un placer y un honor para esta web, tener acceso a realizar esta entrevista a Elena Nieto de Magriña, Directora de Ventas de Vontobel Iberia y que este jueves participará en el evento «Perspectivas Económicas para 2020«.

– Muchas gracias Elena, para empezar la entrevista… cómo empezaste en el mundo de la gestión de patrimonios? 

R: El sector financiero siempre me interesó. Empecé en Amundi Iberia en el año 2007 como Directora de Ventas, estoy en Vontobel desde 2015. Previamente pasé por Banif como Banquera Privada.

– Dicen que los mercados financieros son un mundo de hombres. Qué nos dirías al respecto?

Me parece que nuestra generación ha hecho muchos esfuerzos para integrar a la mujer al mundo laboral, el nivel académico de las mujeres en nuestra generación es superior a la generación anterior y es una tendencia que sigue mejorando, no solo en España, sino también a nivel mundial.

Los hombres todavía nos sacan tiempo de ventaja, y es por ello que todavía este sector está más concentrado en el género masculino o probablemente es un sector que no termina de llenar a las mujeres, esto también depende de la clase de funciones, las especificaciones del trabajo, etc.

Soy una persona que apoyo el talento e intento formarme cada día, creo que cada uno consigue por lo que lucha. No me centro en si es un sector donde hay más hombres que mujeres, me centro en un sector que me apasiona, y en este sector hay gente con muchísimo talento de la que aprendo cada día, independientemente del género.

– Háblanos un poco de Vontobel, qué valoras de tu empresa?

Lo que más valoro es el trato al empleado, acceso a formación de productos lo que nos permite estar muy cerca de nuestros clientes y a entender sus necesidades. Por supuesto, la calidad del producto que tenemos, no sólo tenemos un flagship, Vontobel es un negocio bien diversificado con excelentes productos que se ubican en el primer cuartil. Es una compañía solida debido a esa diversificación que le permite crecer y obtener beneficios derivados de nuestros productos de renta fija, renta variable y multi-activo. El equipo de España, es excelente y es una pequeña familia.

Uno no es consciente de la importancia de la inversión hasta muy tarde…

– Crees que las familias españolas tienen cultura financiera?

Me parece que uno no es consciente de la importancia de la inversión hasta muy tarde, y considero que nuestro papel es clave para que la gente invierta, que lo poco o lo mucho que consigan ahorrar no lo dejen parado y lo pongan a funcionar. Esos ahorros van a resultarnos muy necesarios cuando nos hagamos mayores o para cubrir otras necesidades como la educación. Me parece que queda mucho recorrido por delante. 

– Qué tipo de fondos le recomendarías a un inversor conservador?

Sin conocer las necesidades de inversión y la aversión al riesgo de cada individuo, no es apropiado hacer recomendaciones.

Usualmente los fondos de renta fija flexible son una buena opción, los fondos de crédito de alta calidad también son interesantes ya que ofrecen carry. En estos días, el crédito corporativo son los nuevos gobiernos. Es importante fijarse en las credenciales del gestor, que el fondo y el equipo de inversión, hayan demostrado su capacidad de protección en momentos de estrés de mercado. Como lo decía anteriormente, invertir es una decisión importante donde se deben tomar en cuenta los objetivos y los riesgos.

– Y a uno arriesgado?

Para un perfil más arriesgado, están los fondos de renta variable, pero diversificada con una beta defensiva. Y de nuevo sin olvidar horizontes de inversión y adecuado al perfil de riesgo de cada cliente, eso es algo que cada individuo debe hablar con su banquero.

– Muy interesante este tipo de inversiones, pero crees que los inversores realmente saben si son conservadores o arriesgados?

Como en todo, la experiencia es importante para formar una opinión, me parece que las personas realmente llegan a conocer su perfil de inversión con el paso del tiempo, se necesita que hayan pasado por diferentes ciclos para entender su perfil de riesgo y para sentirse cómodos con sus decisiones a la hora de invertir.

El largo plazo y tener un asesor profesional orientando al cliente es la clave para entender el mercado y tener una indicación acerca de cómo se comportan las rentabilidades, algo que sirve mucho para sufrir lo menos posible. 

Hay tres formas básicas en la que las inversiones ESG pueden mejorar los resultados…

– Qué opinas de la Inversión Socialmente Responsable, es una moda o ha venido para quedarse? 

Uno de los viejos mitos de la inversión es que los aspectos ESG y los resultados no casan bien. En realidad, sí que casan, según una revisión de más de 2.000 estudios académicos (“ESG and financial performance: aggregated evidence from more than 2.000 empirical studies,” de Friede, Busch y Bassen, diciembre de 2015). Hay tres formas básicas en las que las inversiones con un sesgo ESG pueden mejorar los resultados de inversión: 

  1. Incrementa la rentabilidad: El Indice MSCI World Socially Responsible registró un rendimiento superior al Indice MSCI World de un 15% a lo largo de 10 años.
  2. Reduce la Volatilidad: Casi en todas las categoría, los fondos de renta variable con 5 globos Morningstar (alta calificación ESG) son mucho menos volátiles que los de un globo (baja calificación ESG).
  3. Complementa la investigación tradicional: Incorporar factores ESG a los enfoques de investigación tradicional mejora significativamente la rentabilidad ajustada al riesgo hasta un 50%. 

– Y de la Inversión FinTech?

El concepto de las fintech me parece un avance más en la profesionalización del sector financiero, para los que nos leen yo lo definiría como la aplicación de nuevas tecnologías en la industria financiera y de inversión. Mi opinión al respecto es que veo gente que lo utiliza para acercar al cliente más pequeño un servicio de “asesoramiento” y otros que sin embargo sólo le han dado publicidad por utilizar vehículos baratos, pero sin tener en cuenta la calidad del subyacente.

– Son coherentes todos los miedos que se van anunciando? Brexit, Guerra Comercial, Alemania… y ahora el coronavirus… veremos pronto una gran crisis?

Me parece que es importante reconocer los riesgos, ponerlos en perspectiva y no hay razón para paralizarse. Es importante entenderlos para saber cómo va a afectar las carteras, es por eso que las decisiones de inversión deben ser firmes y, por ejemplo, si entendemos las compañías en la que invertimos, podremos saber qué eventos pueden afectarla, a veces una noticia que es percibida en forma negativa representa una buena oportunidad de inversión, por ejemplo, compañías con fundamentos sólidos que están localizadas en mercados emergentes. Es cuestión de entender la situación y ponerla en perspectiva.

…El deporte te ayuda a ser fuerte física y mentalmente

– Corredordefondos.com es una web que asimila la inversión en mercados a los deportes de fondo (triatlón, maratón, ciclismo…) Practicas algún deporte?

Sí claro. El deporte te ayuda en tu día a día. Llevo un año entrenándome con spinning, me ayuda mucho a estar más centrada y descansada, tomarme los problemas con más optimismo y además cada entrenamiento es una superación personal. Si lo asimilas al comportamiento del mercado, para estar invertido es importante vencer los miedos y educarte para no salir corriendo a la mínima mala noticia de mercado. El deporte te ayuda a ser fuerte física y mentalmente.

Agradecimiento

Elena, creo te has mojado, nos has dado una visión más que interesante de tu empresa (por cierto, Sidiclear SICAV está invertido en Vontobel-TwentyFour Absolute Return Credit Fund), de la mujer en este mundillo «a priori» de hombres, has sido muy sensata en las opciones de inversión, valorando mucho el perfil de cada uno, has valorado y explicado por qué es interesante la inversión bajo criterios ESG y, como no podía ser de otra manera, nos has confirmado que el deporte y los mercados tienen un punto de unión muy fuerte.

Queremos reiterarte nuestro agradecimiento por abrirte con nosotros y te deseamos un gran éxito en tu vida profesional, familiar y deportiva y en particular en el evento de este jueves en Palma. Muchas gracias Elena!!