Entorno macro: Brexit, guerra comercial, Italia, España, Alemania…

Evolución bolsas mundiales desde 2017

Artículo publicado día 22/03/19 en “El Económico”:

6 Países marcan la agenda económica

Un 2018 con grandes titulares económicos se tradujo, entre otras cosas, en miedo en los mercados, y no solo en las bolsas, hay que recordar que también perdió valor la renta fija y las materias primas, especialmente la plata y el petróleo.

Seis son los países que arrastraron a este temor: Reino Unido, Estados Unidos, China, Italia y, en menor medida aunque aquí afecte más, en España.

Brexit y Guerra Comercial

El Brexit lleva siendo el tema “de moda” desde junio de 2016 y ahora está en su máximo esplendor (posiblemente esta frase se puede haber repetido en estos casi tres años): parece que un “Brexit duro” que suponga una salida de la Unión sin acuerdo está descartado, pero el parlamento británico tampoco acepta lo marcado por sus, todavía, socios. De momento, todo parece indicar que el inicio del periodo transitorio se retrasará un poco más.

La guerra comercial China-EEUU (realmente éstos contra el resto del mundo) también asustó mucho durante 2018, sin embargo, las posturas se están acercando y la normalidad parece ser la tónica de las negociaciones. En cualquier caso, nunca se puede descartar nada, a lo que se suma los síntomas de debilidad del gigante asiático.

Problemas en países Zona Euro

La situación económica en Alemania es menos mediática pero también es muy relevante: no hay que olvidar que es la primera potencia de la Zona Euro. El país germano lleva arrastrando malos datos macroeconómicos desde el tercer trimestre del año pasado y la tendencia continúa en éste.

Parece que la tormenta ha pasado en Italia tras el órdago lanzado a la Comisión Europea con unos presupuestos temerarios. Aunque esté calmada la situación hoy por hoy, siempre hay que estar pendientes ya que la inestabilidad política es una constante.

Por último, la convocatoria de elecciones anticipadas en España no parece haber generado preocupación: lo que no gusta a los mercados es la inestabilidad y ésta ya reinaba con un Gobierno en “gran” minoría.

Tomando las bolsas como termómetro de la situación financiera global se puede apreciar (ver gráfico) como, a pesar de los más agoreros, este año está marcando un giro respecto al pánico despertado en 2018, aunque los detonantes todavía no se han apagado.

Datos

4,30%. A pesar de la situación respecto al Brexit, la libra se ha revalorizado respecto al Euro en un 4,30%.

181.000 Según la Comisión Europea la inversión china en la UE llegó a 181.000 millones de euros entre 2000 y septiembre de 2018.

0,80% El consejo asesor del Gobierno alemán espera que su economía crezca un 0,80% en 2019, 7 puntos menos de lo preveían anteriormente.