¿Es el momento de las bolsas europeas?

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - bolsa - ¿Es el momento de las bolsas europeas?
Bolsas europeas y cambio de ciclo

Artículo con análisis de las bolsas europeas y cambio de ciclo publicado día 19 de febrero en «El Económico» (enlaces y gráficos técnicos no incluidos).

Análisis de las bolsas europeas

A pesar de vivir un enero negativo en las bolsas europeas, el mercado está experimentando un nuevo rally estos días que está llevando a algunos índices europeos a acercarse, e incluso superar las cotizaciones previas al estallido de la COVID.

Una vez más, hay que recordar que los análisis bursátiles no viven del presente, sino que intentan prever el futuro: la forma más común de valorar empresas es un descuento de flujos  de caja a cinco años.

Tendencia de las bolsas europeas

Es cierto que las bolsas son nerviosas y los ruidos les afectan, tanto para subir desproporcionalmente cuando hay euforia como para bajar de forma irracional cuando hay pánico; sin embargo a largo plazo todo se equilibra y los análisis vencen a los ruidos.

Comparativa de las bolsas europeas

Actualmente la tendencia de las bolsas europeas está descontando una recuperación económica, a pesar de los problemas presentados por nuevas cepas. Si esta recuperación es real a nivel global, las empresas incrementan sus valoraciones, acentuadas por las inundaciones de liquidez que, además de sanear empresas, crean nuevas oportunidades de inversión hacer más atractivas las valoraciones: los descuentos de flujos comentados anteriormente se sustentan en los tipos de interés, cuanto más bajos, más “valen” las compañías.

Resultados empresariales

Por si fuera poco una mejora de las previsiones, los resultados empresariales que se están presentando actualmente (que sí miden el futuro) están sorprendiendo positivamente al mercado.

Aun siendo peores que 2019 las estimaciones previas son las que marcan los movimientos de precios: el mercado está invertido pensando que la empresa este trimestre gana “x”, si finalmente gana “x+1” reaccionan comprando, o así debería suceder.

Bolsas europeas y cambio de ciclo

Estas mejores perspectivas se basan en un cambio de ciclo económico, que benefician a empresas dependientes de la salud económica: banca, energía o automoción son los ejemplos más clásicos. Estos sectores son los más presentes en las bolsas europeas con lo que se deben beneficiar, tal como está ocurriendo, aunque esto no significa que las nuevas megatendencias (inteligencia artificial, logística o cambio climático) se vayan a comportar mal.

Aunque los datos sean algo esclarecedores, la incertidumbre, siempre presente en bolsa, es alta. Como tantas veces, buscar soportes para proteger las inversiones y los beneficios es una solución.

Análisis de los gráficos

El Ibex, sigue algo rezagado pero mantiene un buen soporte en 7.800 y si consiguiera romper los 8.500 sería una gran señal.

Gráfico del Ibex
Gráfico diario Ibex

El EuroStoxx tendría un soporte cercano en 3.650 y otro algo más alejado en 3.500; por arriba, los máximos de 2020 (3.860-3.800) son el siguiente objetivo.

Gráfico EuroStoxx
Gráfico semanal EuroStoxx

El DAX es de los pocos que ha superado máximos históricos, estos 13.800 ahora se convierten en un gran soporte.

Gráfico del DAX
Gráfico diario del DAX

Por último, mención especial para otros dos, junto al Ibex, patitos feos para los mercados:

Gráfico del MIB
Gráfico diario del MIB

El MIB italiano, impulsado por el nombramiento del ex-gobernador del BCE, Mario Draghi, como primer ministro, se ha alejado del soporte de 21.200 y se dirige a máximos pre-COVID (25.500) y el FTSE británico con un Brexit casi efectivo, también consolida por encima de 6.600-6.500; niveles que debería respetar para continuar con tendencia alcista.

Gráfico del FTSE
Gráfico diario del FTSE

Datos sobre bolsas europeas y cambio de ciclo

  • 71,2 A pesar de las nuevas cepas, el índice ZEW de confianza inversore alemán, subió en febrero a 71,2 puntos vs los 59,6 esperado..
  • 1,69 SAP, empresa de máxima capitalización en Alemania, publicó un beneficio por acción de 1,69 euros en el cuarto trimestre de 2020 por el 1,60 que esperaba el mercado.
  • 50% A pesar de las subidas, el Ibex está a un 50% de sus máximos históricos de 2007.
  • 4% El EuroStoxx únicamente está a un 4% de los niveles pre-COVID de febrero del año pasado.
  • 18% A pesar del cambio de ciclo, los dos valores que más ganan en 2021 en el DAX son la farmacéutica Covestro y la fabricante de semiconductores Infineon con un 18 y un 15% respectivamente.