FMI empeora previsiones para España

Corredor de Fondos: tu gestión de patrimonio - macro - FMI empeora previsiones para España
Previsiones económicas para España

Esta semana hemos conocido las de previsiones económicas para España por parte del FMI, posiblemente no sorprende algo tan negativo viendo la economía real e incluso la bolsa que, a pesar del castigo de los años previos, no consigue cerrar hueco.

Previsiones económicas para España

El FMI ha mejorado ligeramente las previsiones de crecimiento económico para España, así a modo comparativo con el resto de Europa vemos lo siguiente:

  • España: -11% en 2020| +6,4% en 2021.
  • Alemania: -4,9% en 2020| +3,6% en 2021.
  • Francia: -8,2% en 2020| +5,8% en 2021.
  • Italia: -8,9% en 2020| +4,2% en 2021.

Realmente lo que hay que mirar es el añadido de porcentajes, teniendo en cuenta que, anualmente, los porcentajes no se pueden sumar. Por ejemplo, si parte de 10 y pierden un 10% pasas a 9; si recuperas un 10%, ese 9 se convierte solo en 9%. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado para que los números no engañen.

Es cierto que el FMI se equivoca mucho y que ahora que todo es muy variable, dependiente de las vacunas, de las ayudas públicas, por lo tanto no hay que ir al céntimo. Eso sí, lo que parece claro es que España será el peor país de los desarrollados dos años después de la pandemia, incluso peor que algunos subdesarrollados.

Se insiste mucho cara a mejorar la economía en dos puntos: vacunas y ayudas públicas. Desgraciadamente, el proceso de vacunación va mal en toda la Unión Europea, al contrario que EEUU o Reino Unido, pero sí que otros países del Viejo Continente han sido conscientes de la necesidad de ayudas públicas

Algunas previsiones que chocan

Puede llamar la atención el potencial crecimiento de estos países para 2021:

  • Libia: 131%. Tiene sentido porque viene de un proceso bélico muy largo y su negocio petrolero en 2020 cayó con fuerza (hay que recordar que, incluso vimos precios de futuros de petróleo en negativo el año pasado).
  • Macao: +61,2%.  También es lógico por su dependencia tan radical al turismo.
  • EEUU:+6,4%. Este caso es el que más daño hace a la vista. El crecimiento norteamericano sería el mismo que España cuando el año pasado “solo” cayeron un 3,5%; por lo tanto, gracias a ayudas públicas, a menos confinamientos (sin tener una situación sanitaria peor a la nuestra) y vacunación, estarán en breve a niveles superiores al mundo pre-COVID.

Previsiones económicas para España (paro)

El FMI también ha lanzado previsiones económicas para España en cuestión de paro y asegura que no se recuperarán niveles pre-pandemia hasta 2027.

Pues hay que tener en cuenta que ya era malo porque se arrastraba la crisis financiera. España tiene que hacer cambios radicales: hay poca flexibilidad y muchos impuestos al trabajo. España no se había recuperado de la crisis financiera, el paro era brutal antes de la COVID a pesar de crecimientos económicos por encima del 3%.

La pandemia ha provocado que nos volvamos a hundir y volverá a provocar que cueste salir si no se hacen reformas serias.

Previsiones de paro del FMI